Todos los detenidos en la redada del pasado miércoles en el barrio del Sector Sur de Córdoba han sido puestos en libertad esta mañana por el juez de guardia.

Según ha podido saber este periódico, poco después de llevarse a cabo la operación por la Policía Nacional en la calle Torremolinos, en la que fueron detenidas nueve personas, tres de ellas quedaron en libertad, de modo que para la mañana de hoy solo quedaban por prestar declaración en el juzgado de guardia seis de ellas. Todos los detenidos han ido pasando ante el juez a lo largo de la mañana y han sido puestos en libertad con cargos.

Los hechos se remontan a la jornada del miércoles, cuando la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo en la calle Torremolinos del Sector Sur dentro de las actividades de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Como resultado de dicha operación fueron detenidas 9 personas y fueron intervenidos más de 23 kilos de marihuana.

Según ha informado la Policía Nacional esta mañana, la operación, denominada 'Expo', a los detenidos se les imputaban delitos contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. En la operación se llevaron a cabo siete registros domiciliarios tanto en Córdoba como en Puente Genil.

Sigue informando la Policía que la operación se inició a principios de año, cuando los agentes encargados de luchar contra el el tráfico de drogas, detectaron cómo, al parecer, un clan familiar del Sector Sur, pudiéndose estar dedicándose al cultivo de marihuana, para posteriormente distribuirla a terceros en la ciudad de Córdoba.

Fruto de la investigación, los agentes pudieron comprobar que no se trataba de un punto de venta al menudeo sino ante una trama de mayor envergadura, en la que llegaron a la determinación de la existencia de un clan, perfectamente organizado en el que cada uno de sus miembros realizaba labores específicas.

La investigación continuó durante varios meses hasta llegar a la conclusión de que al menos había tres puntos de venta, controlados por un mismo clan. Por ello, y bajo la dirección del juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba, el pasado miércoles se llevaron a cabo 7 registros domiciliarios en el barrio del Sector Sur.

Fruto de los mencionados registros se detuvo a nueve personas, acusadas de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, pues, al parecer, la luz para mantener la marihuana era obtenida de forma ilícita, así como por pertenencia a organización criminal. Los agentes desmantelaron 3 plantaciones de marihuana que arrojaron un peso total de más de 23 kilos, y se intervinieron además diversas cantidades de hachís, una pistola Tasser, una pistola de aire comprimido, varias armas blancas, así como 14.000 euros en efectivo.