La ley del desarrollo del medio rural, que se aprobó definitivamente el jueves en el Congreso, permitirá a los municipios llegar a acuerdos para que la Policía Local de un pueblo pueda actuar en el límite cuando no tengan medios suficientes para dotar el cuerpo o cuando se produzcan circunstancias que requieran más dispositivos de los que tienen en plantilla. El senador socialista Pedro Rodríguez Cantero ha asegurado que esta es una de las últimas novedades incluidas en la normativa, aunque el acuerdo deberá ser autorizado en última instancia por el Ministerio del Interior.

Rodríguez Cantero destacó que la nueva ley, que se deberá complementar con un programa de desarrollo rural y planes de actuaciones en las comunidades autónomas, contempla también medidas para asentar la población en estas zonas de gran vulnerabilidad. Así, indicó que se prevén medidas de ayuda para que los trabajadores de organismos públicos puedan establecerse en los municipios donde realizan su labor y no residan en las grandes ciudades.

Entre las modificaciones que se han incluido destaca la consideración de medio rural para el espacio formado por la agregación de términos municipales que posean una población inferior a 30.000 habitantes (inicialmente se había considerado 20.000) y tengan una densidad inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado. De esta manera, el senador considera que solo la ciudad de Córdoba se quedaría fuera. Rodríguez Cantero recordó que la nueva ley prioriza las ayudas a titulares de explotaciones profesionales y un plan de igualdad entre hombres y mujeres del medio rural para que la propiedad de las explotaciones agrarias sea compartida.

Asimismo, indicó que la nueva ley supondrá un "impulso definitivo para el medio rural, que ha avanzado mucho en los últimos 15-20 años, pero todavía tiene un atraso". Tras la aprobación del programa de desarrollo rural, las comunidades deberán decidir las zonas prioritarias de los planes que elaboren.