Con el objetivo de promocionar el turismo de Córdoba y reconocer la labor de instituciones, empresas y particulares en la promoción del sector, Diario CÓRDOBA ha convocado la primera edición de los Premios de Turismo que lleva su nombre. Córdoba, única ciudad en el mundo con cuatro espacios elegidos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como son la Mezquita (1984), Centro Histórico (1994), los Patios (2012) y la Ciudad Califal de Medina Azahara (2018), juega un papel clave en el sector turístico, convirtiéndose en uno de los sectores estratégicos de la ciudad, así como del resto de la provincia, donde un gran número de municipios se han consolidado como foco de atracción turística en el ámbito rural. Asimismo, los premios de Turismo Diario CÓRDOBA pretenden estimular aquellas propuestas que trabajan por la sostenibilidad, la proyección exterior, la integración, el patrimonio, los festivales, las rutas, los restaurante y tabernas, las ferias y muestras y la promoción de Córdoba.

Han sido elegidas un total de 36 acciones, entidades, lugares y empresas que día a día trabajan para dinamizar uno de los sectores que más están aportando al desarrollo socioeconómico, tanto de la capital como de la provincia.

De este modo, Diario CÓRDOBA quiere rendir homenaje a los ganadores de cada categoría en el transcurso de una gala que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba.

Entre las entidades que patrocinan este concurso anual se encuentran el Ayuntamiento de Córdoba, Imtur (Instituto Municipal de Turismo), Diputación de Córdoba, Patronato de Turismo, Cabildo Catedral de Córdoba, Fundación Cajasol y Endesa.

El mismo día de la gala, el periódico publicará un amplio especial de 48 páginas con los argumentos al reconocimiento que han recibido cada uno de los premiados, con el resultado final de los votos de los lectores.

El objetivo de esta modalidad de concurso, abierto a todos los lectores del periódico a través de la web, es que cada uno de ellos pueda votar a los distintos candidatos.

Premios de Turismo Diario CÓRDOBA: las bases

Para elegir a los ganadores de este concurso, de tres bloques y cada uno con tres categorías, podrán participar todas aquellas personas que voten a través de la web de Diario CÓRDOBA entre hoy, 8 de noviembre, y el próximo 22 de noviembre. El plazo de votación finalizará a las 00.00 horas del próximo 23 de noviembre. Cada persona podrá votar una vez al día a los distintos candidatos de las nueve categorías. CÓRDOBA publicará una página diaria en la que se darán a conocer las distintas categorías y candidatos a los premios, que han sido elegidos por un jurado integrado por el Consejo de Redacción del periódico. Los ganadores de cada categoría serán elegidos a través de las citadas votaciones que hagan los participantes a través de la web de Diario CÓRDOBA.

El resultado de las votaciones y los premiados se darán a conocer una vez finalizado el plazo de votación en el periódico impreso y en la edición digital de Diario CÓRDOBA. Posteriormente, los ganadores en cada una de las nueve categorías que se han elegido para este certamen recibirán las distinciones en presencia de las autoridades e invitados que acudan a la citada gala, que pretende convertirse en un punto de encuentro, análisis y reflexión para seguir impulsando un sector clave para fijar la población al territorio y mejorar la economía del sector turístico y servicios en general.

Premios de Turismo Diario CÓRDOBA: todos los candidatos

Los candidatos a obtener los premios de Turismo Diario CÓRDOBA se han desglosado en tres grandes bloques: Turismo e Innovación, Turismo y Cultura y Turismo y Ocio. Cada uno de estos grandes bloques se han sectorizado en otras tres categorías, entre las que han resultado elegidos cuatro candidatos, que serán los que los lectores del periódico, con sus votos en la web, elijan como ganador de cada una de ellas. Los premios se entregarán en el transcurso de una gala que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba.

TURISMO E INNOVACIÓN

Sostenibilidad: Geoparque de las Sierras Subbéticas, Lagunas del Sur de Córdoba, Parque Natural Cardeña-Montoro y Reserva del Starlight.

Proyección exterior: Asociación Córdoba Ecuestre, Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, Marca Territorial Córdoba y Festival Internacional de las Flores (Flora).

Integración: Gerencia de Urbanismo, Medina Azahara, Ecotour y Gran Teatro.

TURISMO Y CULTURA

Patrimonial: Mezquita-Catedral, Yacimiento Arqueológico de Torreparedones, Priego Barroco y Casco Histórico de Montoro.

Festivales: Festival de la Guitarra, Feria de Teatro en el Sur (Palma del Río), Festival Internacional de Música, Teatro y Danza (Priego) y Festival de Cante Grande Fosforito (Puente Genil).

Rutas: Ruta de las Iglesias Fernandinas, Ruta del Vino Montilla-Moriles, Vía Verde del Aceite y Camino Mozárabe de Córdoba.

TURISMO Y OCIO

Restaurantes y tabernas: Restaurante Choco (Kisko García), Restaurante Noor (Paco Morales), Casa Pepe de la Judería y Restaurante Almudaina.

Ferias y muestras: Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches, Fiesta del Queso de Zuheros, Feria del Lechón Ibérico de Cardeña y Cata del Vino Montilla-Moriles.

Promoción de Córdoba: Rute en Navidad, Córdoba Califato Gourmet, Aula del Vino de Córdoba y Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.