Varias instituciones públicas de la capital, desde el Ayuntamiento a la Diputación o la Subdelegación del Gobierno, amanecieron ayer, jueves, con lazos morados en sus fachadas y carteles con lemas contra la violencia machista. Nadie, ninguna asociación o particular, reivindicaron la acción. También aparecieron lazos y mensajes en la estación de trenes, en la estatua del bulevar de homenaje a los lectores de Diario CÓRDOBA, o en los escaparates de sucursales bancarias.

Tanto los lazos como los carteles, folios con los lemas impresos, aparecieron adheridos a la pared con cinta adhesiva, de forma que se pudieran retirar sin dañar el mobiliario. Ya el pasado 8 de marzo se registraron hechos similares cuando, el Día Internacional de la Mujer, monumentos y estatuas aparecieron también decorados de papel y cartón, que no dañaron ni dejaron huellas.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres indicó que no tiene nada que ver con esta acción, aunque valoró positivamente que en un momento político como el actual «y con los presupuestos andaluces próximos a aprobarse» se recuerde «que la violencia machista o de género es una cosa y la violencia intrafamiliar es otra» y que no se pueden confundir. Según una de las portavoces, «entiendo que la razón es que nadie olvide que hay más de mil mujeres asesinadas fruto de esta lacra en España aunque hay muchos más casos de violencia de género a diario y que hay que seguir luchando contra eso».