El secretario municipal Valeriano Lavela aconsejó hace ya más de un año, en concreto el 31 de enero del 2018, revocar y dejar sin efecto el expediente sobre la innovación del PGOU que afectaba a Cosmos y que habían iniciado PSOE e IU en el anterior mandato. Este informe, del que nada se conocía y que fue solicitado en su momento por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), sale a a luz la misma semana que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho público que el anterior equipo de gobierno --a través del entonces gerente de Urbanismo-- propuso el archivo de la innovación de Cosmos solo dos días antes del pleno de investidura, un hecho del que entonces no informaron los anteriores responsables políticos.

El exteniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García (IU), por su parte, ha restado importancia al hecho de que se decidiera archivar la innovación el pasado mes de junio e insistió en que ya avisaron de que la iban a paralizar. Lo que no explicó es por qué tardaron más de un año y medio en hacerlo, pese a la existencia de informes como el de Lavela o el de la Consejería de Salud.

En el informe al que ha tenido acceso este periódico, Lavela ya exhortaba a aparcar la regulación para la implantación de instalaciones que utilizacen residuos como combustible alternativo en Córdoba, a la luz del informe emitido en esas mismas fechas por la Consejería de Salud de la Junta que indicaba que la innovación no introducía modificación sobre el PGOU existente de la ciudad. Por eso, decía Lavela, las «instalaciones que generan actividad de valorización o incineración podrían considerarse incluidas en la cuarta categoría puesto que la otra categoría posible (la tercera) excluye a aquellas cuyas características técnicas, aconsejen por su potencial peligrosidad para las personas o los bienes, su implantación en zonas alejadas de las áreas urbanas, al tratarse de actividades con un mayor impacto ambiental».

CRÍTICAS DE LOS VECINOS

La federación de asociaciones vecinales Al-Zahara, por su parte, reiteró ayer su postura crítica a la valorización de residuos en el casco. En un comunicado y «ante ante la polémica confusa del debate sobre la incineración de residuos en la ciudad», Al-Zahara mantiene su posición contraria a que se autorice dicha incineración y defiende que esa actividad, de tener que realizarse, debe hacerse lejos de viviendas, colegios y espacios para la vida cotidiana. Al-Zahara, tanto ahora, como cuando la presidía José Rojas, afirma que va a trabajar por mantener la calidad del aire que necesita la ciudad para una vida saludable, especialmente, de las personas más vulnerables.