Un acuerdo de colaboración va a permitir a investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) usar la plataforma genómica que existe en Cornell (Nueva York, Estados Unidos) para analizar una colección mundial de 'Verticillium dahliae' y desarrollar soluciones a la enfermedad más temida en los olivares y cultivos de algodón, conocida como verticilosis.

Según ha informado la UCO en un comunicado, la verticilosis es una amenaza grave que desde hace años afecta a la producción olivarera y de algodón en Andalucía, en España, y otros países de la Cuenca Mediterránea. La enfermedad, que es causada por el hongo 'Verticilium dahliae', ocupa a numerosos investigadores en diversos países que tratan de buscar una solución definitiva al problema. Entre ellos se encuentra uno de los mayores especialistas en verticilosis: el catedrático de Patología Vegetal del Departamento de Agronomía de la UCO e investigador del ceiA3 y del IAS-CSIC Rafael Jiménez Díaz.

Por su parte, Jiménez Díaz será el encargado de coordinar el acuerdo de colaboración suscrito entre la Universidad de Córdoba y la de Cornell, que permitirá a los investigadores del ceiA3 utilizar la plataforma genómica que posee la institución americana. Asimismo se pretende realizar un análisis genético de una colección mundial de ejemplares del hongo representativa de todas las estirpes de 'Verticilium dahliae' que atacan al algodón y al olivo.

Este acuerdo de cooperación científica permitirá avanzar en el desarrollo de soluciones a la verticilosis, agravada en la última década en Andalucía y el área Mediterránea por la aparición de una estirpe defoliante del hongo maligno especialmente dañina, muy conocida en las plantaciones de algodón en Califoria (Estados Unidos) y que el equipo de Jiménez Díaz investiga en el marco de proyectos de investigación del Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competividad (Mineco) y del Programa de Excelencia de la Junta de Andalucía.

La colaboración entre el ceiA3 y la Universidad de Cornell está coordinada, desde el otro lado del charco, por el profesor Michael Milgroom, que con anterioridad concluyó una estancia con Jiménez Díaz en la UCO y en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC. Del mismo modo, ésta colaboración se trasladará al plano académico, permitiendo el intercambio de profesores y estudiantes, además de la puesta en marcha de programas docentes conjuntos, especialmente en el ámbito del postgrado.