La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, pondrá hoy la primera piedra de lo que constituirá el mayor pulmón verde de la ciudad. El Parque de Levante, que constará de 300.000 metros cuadrados, empezará a construirse con tres años de retraso con respecto a las previsiones que su día efectuó el entonces presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Mellado, que ofreció el primer semestre del 2003 como la fecha de inicio de las actuaciones. El Parque de Levante, que estaría operativo en doce meses, será la mayor zona verde y de esparcimiento de Córdoba. El Parque Urbano de Levante se rodeará de viales que lo harán accesible al resto de la ciudad y será la primera acción para construir la Ciudad de Levante, un nuevo barrio que unirá Fátima con Rabanales.

El 75% del espacio del Parque de Levante será zona verde y de esparcimiento, mientras que se prevén algunos equipamientos, viales y pasarelas. Está prevista la construcción de una ciudad deportiva de 40.000 metros cuadrados y un restaurante en 17.412 metros cuadrados. Además, se contempla la creación de tres montañas artificiales, un área de peroles, zonas de juegos infantiles, una zona cercada con ovejas para el mantenimiento de la biodiversidad y se reservan 1.800 metros cuadrados en los que se construirán pequeños huertos biológicos de 100 metros cuadrados cada uno con carácter educativo para centros escolares, unos, y para la explotación y mantenimiento para los vecinos del barrio de Fátima que lo deseen, otros.

PRADERA NATURAL Aunque se plantarán especies autóctonas y arboleda, el arquitecto redactor del proyecto, Manuel Ocaña del Valle, pretende que casi la totalidad del terreno se mantenga como está con el fin de que constituya un trozo de campo en la ciudad. En los terrenos que ocupará el Parque de Levante también se contemplan viales rodados y peatonales. En cuanto a los primeros, en el área de peroles existirá un acceso al cortijo Molino el Ciego y la conexión de ambos lados del parque por el túnel bajo las vías del AVE. En esta zona también se instalará una fuente, mesas de picnic con bancos y papeleras. Además, se adecuarán pasarelas formadas por piezas flotantes tipo muelle para atravesar el arroyo y una pasarela de madera adosada al lado oeste bajo las vías del AVE. Algunas pasarelas conectarán también directamente con la futura Ciudad de Levante. En la zona se encuentran el puente romano sobre el arroyo Pedroche, declarado BIC, y también el molino de los ciegos, de época romana, que se mantendrá.