Teresa Caballero es una de las históricas del movimiento vecinal por su larga trayectoria. Desde hace un tiempo es la presidenta del Consejo de Distrito y de la asociación de vecinos Islam, de la Colonia de la Paz de las Margaritas.

Su casa fue una de las primeras en construirse en el barrio en la época de los 80, en una época en la que los alrededores eran huertas y en las que «oíamos a las vacas y a los burros rebuznar».

Reconoce que el barrio ha cambiado mucho desde que se ejecutó el Plan Renfe, que obligó a expropiar varias viviendas, aunque aún viven allí vecinos de toda la vida, por lo que «el vecindario es como un pueblo pequeño».

La colonia de la paz es la más cercana al conjunto arqueológico de Cercadilla, que, en su opinión «se está deteriorando mucho» por los fenómenos meteorológicos, y se ubica sobre un antiguo arrabal de época califal. Pero hoy el barrio tiene una «situación privilegiada, porque somos la entrada de Córdoba». De hecho, además de tener entre sus calles la estación de ferrocarril, cuentan con la de autobuses, un proyecto por el que su arquitecto, César Portela, logró el Premio Nacional de Arquitectura Española en 1999. Teresa Caballero señala que el barrio ha cambiado mucho en los últimos años y que aunque se han remodelado calles y hay zonas verdes, aún hay cosas pendientes por hacer.

Mientras, el colectivo sigue trabajando para que se construya un centro cívico «que se adapte a las necesidades de un distrito con cerca de 50.000 habitantes», una reivindicación histórica.

De momento, destaca que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se les ha presentado un borrador del proyecto al que ya han hecho alegaciones «y propuesto el lugar de construcción, que sería el solar que está ubicado junto a la iglesia de la Consolación», en la barriada de La Paz. Así que el barrio sigue avanzando.