Las glorietas de la Media Luna y de la Cruz Roja de Córdoba, dos infraestructuras simétricas separadas por la avenida de Conde de Vallellano, recuperarán los rosales de los Jardines de la Agricultura, también denominados "Parque de Los Patos", que se quitaron para construir la Biblioteca pública.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha visitado hoy estas obras, sufragadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) con un importe de 535.968 euros y que suponen la finalización del "eje verde" compuesto por los jardines de Conde de Vallellano, el Paseo de la Victoria y los Jardines de la Agricultura.

Las obras de remodelación, que han permitido la creación de dieciocho puestos de trabajo, incluyen la creación de paseos de tres y cuatro metros de ancho, dispuestos estos últimos de forma radial a la actual fuente.

Los paseos de cuatro metros tendrán un encintado de adoquín a cada lado, donde irán situados los elementos de mobiliario urbano y farolas, con el objetivo de iluminar estos jardines para que puedan ser utilizados "a cualquier hora del día".

Además, los parterres destinados a rosaleda serán los que se sitúan más próximos a la Avenida Conde de Vallellano y los ubicados más atrás y de mayor tamaño serán de césped.

El alcalde ha indicado que, de las 172 obras que se financiarán este año con los fondos extraordinarios de la Junta y el Gobierno, ya están terminadas 32, otras 107 está en fase de ejecución y las 33 restantes aún no han comenzado.

De este modo, Ocaña, quien se ha mostrado confiado en que las 161 intervenciones con cargo al FEIL estén culminadas el 31 de diciembre, ha valorado que todas las obras han permitido la creación de 1.900 puestos de trabajo en la capital, así como la conservación de otros 350.

En toda la provincia, las obras FEIL iniciadas han permitido la creación de más de 5.000 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros mil, según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, quien ha asegurado que estas obras han evitado que empresas de la provincia llevaran a cabo expedientes de regulación de empleo que tenían previstos.

Ruiz, quien ha felicitado a los ayuntamientos de la provincia por la gestión realizada con los FEIL, ha destacado que el Gobierno ya ha abonado a la provincia unos 70 millones de euros, de los que 31 están en las arcas del Ayuntamiento de Córdoba, una suma de dinero que favorece la liquidez de las entidades locales y el pago a las pymes.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha considerado que las obras financiadas con el FEIL permitirá un "avance de cuatro años" en las infraestructuras de los municipios cordobeses, un salto especialmente importante en el caso de la capital, una ciudad candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.