El anuncio por parte de Sadeco de que en el patio del antiguo colegio Luciana Centeno, en la calle Costanillas, se construirá un ecopunto con todas las comodidades para los vecinos, fue acogido por la asociación vecinal Galea Vetus, de la Axerquía Norte, con gran satisfacción por ser algo «necesario y muy interesante». Es el primer uso que se le da a este edificio, que desde hace unos cuatro o cinco años fue «abandonado» por la Delegación de Educación como centro educativo y para el que los vecinos vienen reclamando desde hace años un uso que pueda servir como equipamiento para el barrio de San Agustín.

Isadora Donnier, presidenta de la AVV Galea Vetus, que acompañó ayer a Pedro García en su visita al edificio, explicó a este periódico que acaba de finalizar una quincena de actividades para revindicar este espacio para el barrio. Desde una yincana cultural a música de flamenco o jazz e incluso una charla sobre pájaros, han servido a los vecinos para reclamar una vez más la cesión de este antiguo colegio porque «no hay ningún equipamiento para el barrio», aseguró Donnier. La presidenta vecinal señaló que incluso han creado una asociación nueva, entre Galea Vetus y la Casa de la Música, para gestionar y reclamar este espacio.

Ya en el 2017, Galea Vetus recogió las ideas propuestas por unos 60 vecinos en asamblea para darle un uso al antiguo colegio. Esas propuestas fueron desde la Casa de la Música que planteó la Escuela de Músicos, hasta la de un espacio para impartir talleres destinados a personas mayores y niños de la Asociación de Artesanos de San Agustín, o incluso un lugar de encuentro destinado a las personas mayores del barrio. El PP, incluso, presentó una moción al Pleno para reconvertirlo en un centro cívico.