Lar España ha realizado balance de su actividad y se ha referido a los proyectos que tiene en cartera. Según informa Europa Press, el consejero delegado de Lar España, Miguel Pereda, ha indicado que la impulsora del centro comercial Lagoh de Sevilla está interesada en sumar a su cartera alguno de los que considera mayores centros comerciales del país en el marco de la estrategia de crecimiento de esta socimi especializada en este tipo de activos inmobiliarios. Pero no solo eso. También continúa analizando proyectos de promoción de nuevos complejos como Lagoh, el mayor centro comercial de Andalucía, estrenado en septiembre. La firma, según ha confirmado, analiza un proyecto similar en Córdoba. Ese proyecto es el que se desarrollará en el Cordel de Écija, donde invertirá entre 200 y 250 millones de euros, como ya adelantó este periódico en exclusiva.

Para que ese proyecto sea una realidad, aún queda tiempo, ya que en estos momentos los promotores trabajan en la innovación urbanística necesaria que han de presentar en Urbanismo. El objetivo es que el plan del Cordel de Écija se convierta en un ecobarrio ubicado entre los puentes de San Rafael y de Andalucía, en el que no solo habrá zona comercial, sino también viviendas y servicios. De la totalidad de los terrenos, 210.000 metros cuadrados, un 25% serán para superficie comercial (52.000), otro tanto para servicios y un 50% para vivienda. La idea es levantar allí 2.000 viviendas. La ejecución de este ecobarrio, que estará configurado por supermanzanas que favorecerán el tránsito peatonal, necesita también un convenio urbanístico que combine lo público con lo privado, ya que los terrenos tienen distintos propietarios.

Cuando el proyecto echó a andar en el anterior mandato, en el que el Pleno le mostró su respaldo por unanimidad, el centro comercial que se barajaba era abierto e inspirado en la galería Vittorio Emanuele de Milán o el Gran Bazar de Estambul. Toda la zona cercana al cauce del río será un parque fluvial de 1.500 metros y la avenida de Cádiz dejará de ser una barrera. La inversión total necesaria es de 500 millones.

Balance de Lar

Lar asegura que cuenta con capacidad para invertir de entre 300 y 400 millones de euros en caso de que se le presenten oportunidades en el sector de los centros comerciales. Lar es uno de los tres mayores propietarios de centros comerciales del país. Pereda indicó que Lar está interesado en alguno de los 74 mayores centros comerciales de los 357 repartidos por el país. La socimi cerró septiembre con un beneficio neto de 79 millones. Por rentas de alquiler de espacio en sus centros logró 57,77 millones y tuvo un beneficio bruto de explotación de 37,77 millones.