Lali Pérez Aperador ha sido nombrada Señora de las Tabernas 2021, un reconocimiento que otorga anualmente el Aula del Vino y que lleva entregándose durante 22 ediciones. El objetivo del Aula del Vino es premiar la labor oculta que realizan muchas mujeres en el mundo de las tabernas y de los restaurantes de Córdoba.

Además, el Aula del Vino ha acordado nombrar como socio de honor al alcalde de la ciudad, José María Bellido, nombramiento que hasta ahora solo había recibido otro alcalde, Rosa Aguilar, en el 2001.

Con Lali Pérez Aperador ya son veintidós las mujeres que han recibido este premio, que empezó a concederse en el año 2000, con la finalidad de sacar del anonimato el trabajo de la mujer, casi siempre esposa del tabernero, al frente de la cocina de la taberna. Lali Pérez Aperador sucede a Elena Rojano, jefa de cocina de la Taberna Casa Bravo (Puerta de Almodóvar) en un galardón que recibió por primera vez, en el año 2000, Lola Acedo Núñez, de la Taberna El Pisto.

El presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, declaró a este periódico que «hemos hecho muchas visitas» por la ciudad y que «había varias alternativas, muy interesantes para próximos años», aunque en esta ocasión se han decidido por Lali Aperador y el Mesón Anyfer porque en él «se come, se tapea extraordinariamente bien y tiene muy buen vino». Además, López Alejandre destacó que «está en un barrio en el que nunca, hasta ahora, habíamos destacado a nadie», por lo que entendía que era una asignatura pendiente del Aula del Vino.

Asimismo, López Alejandre destacó el nombramiento como socio de honor de José María Bellido, ya que «el único alcalde, en este caso alcaldesa, a la que se había nombrado como socia de honor es Rosa Aguilar», un nombramiento, el del alcalde de Córdoba, que «hemos decidido por el éxito logrado con la decisión de Defensa de situar la Base Logística en Córdoba y también otros proyectos que están en marcha, como el tramo para prolongar el cinturón de Córdoba».

El acto para la entrega del galardón de Señora de las Tabernas y el nombramiento como socio de honor del Aula del Vino «se está gestionando. Estamos pendientes aún de ver dónde y cuándo realizarlo, porque serán en total unas 30 o 40 personas y hay que estudiarlo bien por la situación de vivimos ahora», reconoció López Alejandre.

El Aula del Vino lleva organizados ya casi 40 cursos de enología y cata por los que han pasado miles de alumnos, tanto profesionales, principalmente de la hostelería, como aficionados procedentes de diversos puntos de España.