Más de mil estudiantes, profesores e investigadores acudieron ayer al Vial Norte para mostrar a la ciudadanía sus experimentos científicos y transmitir, de este modo, parte de lo aprendido y de lo enseñado en las aulas. Pese a la lluvia y el frío, una treintena de centros educativos y otras entidades cordobesas participaron en la decimocuarta edición del Paseo por la Ciencia llenando de ilusión este laboratorio itinerante en el que, a poco que se prestara atención, se adquiría algún conocimiento científico sobre cuestiones tan cotidianas como, por ejemplo, el hierro de las lentejas.

Esta fue la base de uno de los proyectos realizados por Rafael Blanco, María Soledad Lebrón y Fernando Perea, que estudian tercer curso de la ESO en el instituto Blas Infante. José Antonio, de quinto de Primaria, y Rafael, de tercero, son dos estudiantes del colegio Al-Yussana, de Lucena, que también asistieron a esta actividad. José Antonio explicó el principio de Arquímedes y Rafael, que si se coge un vaso lleno de agua y se le pone un plástico encima, al darle la vuelta este plástico no se cae. Entre las estudiantes se encontró Sonia Luque, que cursa el segundo curso de la ESO en la Fundación Santos Mártires y detalló que, al realizar su experimento, «nos ha explotado dos veces un bote, porque había que acercarlo mucho a la bombona por el viento».

Esta actividad fue organizada por la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y el Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de distintas entidades. La presidenta de la Apccc, Concepción Lara, informó de que, finalmente, la lluvia les obligó a terminar poco antes de la hora fijada inicialmente (las carpas montadas no fueron suficientes para combatir este fenómeno) y también indicó que, a causa del mal tiempo, recibieron menos público del esperado, recordando que el año pasado asistieron en torno a 15.000 personas. Junto a esto, destacó que la participación prevista (algunos colegios se retiraron) creció un 30% respecto al 2018. Lara apuntó como objetivos de este evento la reivindicación de una mejora de las enseñanzas científicas y la divulgación.