Las empresas de trabajo temporal (ETT) se han convertido en uno de los elementos más empleados para buscar empleo. En la actualidad, sectores como la industria o los servicios cuentan con las ETT para conformar sus equipos de profesionales cuando se trata de una frecuencia puntual. En este mundo, hay empresas como Adecco que se han convertido en la consultora líder mundial en el sector de los recursos humanos.

En el último año ha conseguido emplear a más de 132.000 personas en nuestro país, contratando a más de 37.744 menores de 25 años. Ello supone un 32% más que el pasado año y se han contratado a casi 20.000 personas mayores de 45 años. Además, ha formado a más de 58.000 alumnos.

Junto a Adecco, destaca el grupo holandés Randstad, compuesto por cerca de 30.000 empleados y 4.600 oficinas en casi cuarenta países. En España posee 250 sucursales. Randstad es una de las compañías con más ingresos por su ejercicio en el año 2017, según datos de la página web oficial de esta firma. Además de estas dos potencias, existen otras dos como Manpower o Eurofirms ETT. La primera de ellas es un grupo americano con gran peso e influencia mundial que cuenta con 120 oficinas en España y 800 profesionales altamente cualificados. Por su parte, la segunda tiene su sede en Gerona y está compuesta por más de medio millar de empleados, contando con casi cien delegaciones entre España y Portugal.

Cabe destacar que cuando las ETT aterrizaron en España, muchos parados tuvieron una oportunidad de acceder a un puesto de trabajo temporal y entrar en el mercado laboral y, por consiguiente, a una compañía que podría llegar a ofrecer un contrato fijo.

La era digital en la que estamos inmersos ha compuesto un paisaje duro y de presión para las empresas. A ésta hay que agregar el mar de dudas que ha generado la recesión económica, cambiando por completo el mercado laboral hacia la competitividad e internacionalización.

GRANDES CAMBIOS

Por esta razón, las empresas de trabajo temporal son una opción válida para generar puestos de trabajo en el entorno de los cambios que se están produciendo en el entorno empresarial. En este sentido, la creación de empleo no responde a puestos eventuales, sino a la gestión de momentos en los que hay una necesidad real de puntas de trabajo, cubrir periodos de vacaciones de empleados de la empresa de turno, en la que llama la atención la asistencia de recursos humanos a través de estas ETT.

La economía nacional está conectada con una tendencia de crecimiento acorde al resto de países del viejo continente. Porque adecúan la compañía a un escenario activo y cambiante para su competencia. La misión de las empresas de trabajo temporal está focalizada en expandir la red de creación de empleo de las empresas, puesto que son una ayuda para llevar a cabo la descongestión productiva que afecta a las empresas. Con la constante y veloz evolución tecnológica y los cambios en las preferencias de los consumidores, las ETT tienen la obligación de adaptarse día a día a diferentes estructuras menos rígidas.

Precisamente, la directora de la delegación de Adecco en Córdoba, Ana Sánchez, indica que el tipo de servicio que presenta el actual modelo de empresas de trabajo temporal hace que tanto grandes, medianas como pequeñas empresas se beneficien de sus servicios. Precisamente, ésta es una de sus grandes ventajas: la polivalencia y capacidad de adaptación al mercado y a las necesidades de todo tipo de segmentos empresariales que necesitan cada vez más una adecuada gestión de sus plantillas.

Con respecto a los perfiles, también se ha evolucionado mucho. Al principio la horquilla de los perfiles era más ajustada; hoy en día, todo tipo de profesionales acuden a las oficinas de Adecco para gestionar sus candidaturas.

Los sectores con mayor índice de demanda son el IT, el de ventas y marketing, el industrial, la ingeniería y telecomunicaciones, la logística, el retail, el área médica y científica. Y en esta ruta, los perfiles más demandados son los especialistas en big data, el desarrollador de negocios de empresa digital, el ingeniero logístico, controlador, mánager de área, médicos o científicos.

Es importante reseñar que las tasas de temporalidad en España se han ido siempre adaptando a la evolución de los ciclos económicos y del PIB. Pero en los últimos años, esa tasa no ha bajado del 25%. Así, resulta evidente que algo distinto habría que hacer al respecto si tradicionalmente existen tasas que duplican la media comunitaria.

Las ETT han demostrado a lo largo de su trayectoria eficacia y eficiencia combinada con flexibilidad para las empresas con seguridad para los trabajadores, pero tienen aún una curva de penetración muy modesta en comparación con los socios comunitarios. Es por ello que ayudar a trabajadores y empresas a combinar competitividad y calidad, con reducción de la tasa general de temporalidad, requiere una profesionalización de la gestión de los contratos temporales a través de un nuevo modelo de ETT del siglo XXI.

En líneas generales, estas empresas están sujetas a una constante innovación en el mundo de los recursos humanos y del empleo, a la anticipación sobre las tendencias en las dinámicas de los mercados de trabajo, cercanía diaria y constante los clientes para la mejor comprensión de sus necesidades y problemáticas.

Los profesionales que trabajan en las ETT también han de tener un conocimiento experto a nivel nacional e internacional, conocer los entresijos de la tecnología pensada para nuestros clientes y trabajadores, o diversificar en la cartera de productos en la gestión de los recursos humanos, del talento y del empleo, seguridad, confianza y calidad en los procesos. Pero, por encima de todo, está la ética de un equipo de personas y de profesionales cuya misión principal es siempre superar las expectativas de quienes depositan la confianza en una ETT.

Además, los empleados que trabajan en las ETT emiten recomendaciones, sobre todo a los recién licenciados. El primero es la inversión de tiempo en la elaboración de un currículo. Para ello, hay que dejar espacio en el primer tercio para la información más relevante (propósitos, competencias y cualidades para ser el candidato adecuado para esa posición concreta).

En segundo lugar, es fundamental fortalecer el networking online y offline. En este aspecto, las redes sociales son una herramienta perfecta para conectar fines con profesionales sin descuidar ir a encuentros profesionales o tomar un café con personas que puedan servir de inspiración. Y en tercer lugar, no hay que dejar de aprender jamás. Es decir, hay que pensar en qué conocimientos o competencias vas a necesitar dentro de dos años y ponerse en marcha.

Además, el propio posicionamiento ha cambiado sustancialmente en los últimos años, y los estudios de notoriedad demuestran que la percepción que hay de estas empresas está cambiando en la sociedad.

Hoy en día, la directora de la delegación en Córdoba de Adecco asegura que están centrados más que nunca no sólo en el trabajo temporal, sino también en el de orientar a las personas en búsqueda de empleo desde los pasos básicos de cómo enfrentarse a un proceso de selección (elaboración de currículo, entrevistas personales) hasta un acompañamiento más intenso de su evolución laboral. También tienen formación, empleo fijo, recolocación y acompañamiento en la transición de carreras. Y, por supuesto, la fundación trata de ayudar a encontrar trabajo a colectivos más desfavorecidos.

Pero también hay un mensaje claro hacia la sociedad sobre la importancia de la transformación digital que viven las empresas y cómo adaptarse a ella. Además, periódicamente publican informes dando información de qué perfiles necesita el mercado laboral, dónde hay más oportunidades de empleo, qué sectores están demandando más personal en qué áreas, qué formación y habilidades se les demanda a los candidatos ideales para las empresas.