«Nuestro objetivo es sobrevivir y poder empezar a tener normalidad. Tenemos que tener la vacuna, es el único plan B y al ritmo que se están aplicando no creo que lleguemos a tener un 70% de las vacunaciones para el verano», lamentó ayer Félix Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor

Este responsable afirmó que «el 60% de los establecimientos están cerrados y ya hay compañeros que dicen que no van a poder abrir. Las previsiones para enero, febrero y marzo son aún peores, con las restricciones y la crisis las perspectivas de trabajo son nulas», destacó. Así, explicó que «el turismo internacional está desaparecido y Córdoba no tiene un turismo de empresa importante, que es lo único que se mueve ahora».

Consultado por las ideas que se podrían poner en marcha para reactivar el sector, Serrano admitió que «hay iniciativas que se pueden impulsar, pero no es nuestra principal preocupación en este momento. Nuestra preocupación es llegar al final de la crisis y que se puedan salvar el máximo de empresas, aunque lo vamos a tner muy complicado». En su opinión, «lo que necesitamos son ayudas directas del Gobierno central, del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, que se exoneren todas la tasas municipales y la Seguridad Social, y la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo».

El presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), coincidió en que «necesitamos que se acabe la pandemia» y, en referencia a la adopción de medidas, apuntó que estas son «las que estamos tomando, promoción y continuar dando a Córdoba un valor diferencial. Ya nos diferenciamos por el patrimonio cultural y con el gastronómico tenemos muy buenos mimbres». Al hilo del acto de adhesión de entidades del sector al Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, celebrado ayer en el Centro de Recepción de Visitantes, subrayó que «para nosotros es muy importante» este nuevo organismo, explicando que «es uno de los pilares más importantes para atraer turismo».

Los congresos, a la espera /

Por su parte, el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, Vicente Serrano, manifestó que los eventos han sido aplazados para el segundo semestre de este año y ya también para el 2022, después de que en el 2020 se redujera en torno a un 80% la actividad programada.

Acerca de las iniciativas que pueden ayudar a reactivar el sector, Serrano comentó que el plan de acción del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para el presente ejercicio recoge «casi todas las actuaciones» propuestas por los empresarios y, de hecho, recientemente han tenido ocasión de volver a plantear sus sugerencias. Entre estas se encuentran la asistencia a ferias; visitas, fundamentalmente, a Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla «para presentar nuestra oferta»; celebrar un evento «para atraer a los principales organizadores del país»; comenzar la difusión del Centro de Convenciones y Ferias; la adhesión a la asociación internacional ICCA; la promoción de Córdoba en las ciudades de la red AVE y la puesta en funcionamiento del Convention Buro, sobre lo que Serrano destacó que «es una auténtica barbaridad que no sea una realidad», ya que «sería fundamental que estuviera trabajando para propiciar la captación de eventos» como hacen otras ciudades.