El salón de actos del campus de Rabanales acogió ayer la sesión de investidura como doctores honoris causa del poeta kuwaití Abdulaziz Saud Al-Babtain y la coleccionista de arte Pilar Citoler Carilla, primera mujer que ostenta este título por la Universidad de Córdoba.

El profesor Juan Pedro Monferrer actuó como padrino de Al-Babtain, de quien destacó su capacidad para promover la actividad intercultural entre los países árabes, Europa y Extremo Oriente "siempre con un espíritu abierto, conciliador y de cooperación que ha permitido crear vínculos en torno a la cultura árabe". También subrayó la relación de Al-Babtain con la Universidad de Córdoba durante la última década a través de la Cátedra de Estudios Arabes que lleva su nombre. "Especialmente importantes han sido los dos premios internacionales de investigación patrocinados por la Fundación al-Babtain y organizados por la UCO, pues han servido para difundir el nombre de esta Universidad por el mundo, con un importantísimo impacto en el mundo árabe", comentó Monferrer. Por su parte, Al-Babtain se comprometió a "trabajar para que el futuro sea mejor y podamos seguir realizando eventos en colaboración con la Universidad de Córdoba".

Como padrino de Pilar Citoler, el profesor Manuel Torres hizo referencia a su contribución, iniciada hace casi diez años, "en la difusión del arte contemporáneo" y a "su generosidad", que ha permitido a la ciudad disfrutar de varias exposiciones de sus obras y albergar el Premio de Fotografía que lleva su nombre. Tras anunciar que una nueva Cátedra de Arte Contemporáneo "que esperamos vea la luz en breve" iniciará una nueva etapa en la relación de Citoler con Córdoba, aludió al fallido intento de traer a la ciudad la colección Circa XX y a la intención de la UCO de "no rendirse" y realizar nuevos proyectos. Citoler, agradecida, mostró su disposición a seguir colaborando con Córdoba en pro de la cultura.

Finalmente, el rector de la UCO, José Manuel Roldán, subrayó "la calidad intelectual y humana" de ambos doctores y les tendió la mano para seguir siendo embajadores de Córdoba y de su Universidad por todo el mundo.