El presidente de la Fundación Antonia León de Espejo Coopera y Emprende, Manuel Pineda, informa de las acciones que ha llevado a cabo este colectivo en medio de esta pandemia del coronavirus, que asola a todo el mundo.

-¿Qué misión tiene esta fundación?

--Normalmente suele dar becas de estudios al instituto y el año pasado se le dieron premios a los mejores estudiantes, ya que esta fue la filosofía con la que se creó. También se le ha proporcionado al instituto material formativo de última tecnología. Este año volveremos a hacer algo parecido.

-¿De qué manera han colaborado ahora en la lucha contra el coronavirus?

--Hemos realizado dos aportaciones económicas al Ayuntamiento de Espejo. Realmente esto es lo que queríamos, de tal manera que se pueda ayudar a las personas más imposibilitadas. El Consistorio hizo una valoración de ello y nosotros contratamos durante un mes, con el salario mínimo interprofesional, a tres personas para que se encargaran de hacer los recados a las personas imposibilitadas. Por otro lado, pretendíamos hacer una especie de concurso para ver, una vez que se levante el estado de alarma, iniciativas para mejorar cosas en nuestro pueblo.

-¿En qué sentido pretenden ayudar en esta segunda iniciativa tras la pandemia?

--Sobre todo, apoyar la generación de empresas, ya que la acción emprendedora forma parte también del objeto social de esta fundación, pero nos comentó el alcalde que lo necesitaba para otra cosa, por lo que no le pusimos objeción alguna, porque él, mejor que nadie, sabe las necesidades del municipio. Él consideró contratar a otra persona y aplicar el resto a la compra de mascarillas, por lo que nos pareció perfecto contribuir en esta necesidad.

-¿En qué piensan ahora?

--Ya tenemos menos dinero, pero conseguí cosas a base de amigos, que, a mi edad, si no te has portado mal, sueles tener. El director general de Cajasur era compañero mío de banca en el Instituto Séneca, y me dio una buena ayuda. Caja Granada también ha colaborado. También ha colaborado Bankia, Mapfre y Cajasol. Y Rabanales 21 también nos ha dado algunas aportaciones. Creo que durante unos pocos años podemos seguir contribuyendo en Espejo.

-¿Qué opina de esta ola de solidaridad que se ha generado a raíz de la aparición del covid-19?

--No creo que ninguna pandemia tenga nada positivo, pero como yo siempre veo el vaso medio lleno, creo que la solidaridad es lo más positivo de esta historia que estamos viviendo ahora. Así somos en general los latinos y mis colegas americanos así lo dicen.