Cuando se cumplen cinco días del inicio del incendio, que al cierre de esta edición se mantenía activo, aún existen muchas dudas sobre el impacto sobre la salud que pueda tener el siniestro. Tanto el consejero de Medio Ambiente como el delegado aseguraron ayer que los niveles de calidad del aire son «los normales» y que no hay de momento riesgo para la salud. «Estamos haciendo mediciones diarias y si se detectara algún cambio, se pondría en marcha el protocolo de alerta», aseguró Algar.

Según la profesora de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba Mª Ángeles Martín, experta en contaminación atmosférica, el aumento de los niveles de ozono y de partículas que reflejan las tablas de calidad del aire del 9 y 10 de octubre publicadas por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía no están relacionadas con el incendio. Martín señala que «las altas temperaturas, inusuales en esta época del año, y la falta de lluvias favorece la concentración de ozono en el ambiente» mientras el incremento de las partículas en la atmósfera viene del aumento de circulación de vehículos rodados (los diésel generan más partículas) que se da a medida que avanza la semana y se reduce sábados y domingos. «El incendio no es la causa además porque el viento, además de ser poco, va en dirección opuesta, lo que hace que las partículas impacten muy cerca de la planta de reciclaje y no hay una población tan próxima como para que suponga un riesgo para la salud».

En Ecologistas en Acción discrepan. Según Juan Escribano, «las declaraciones de Algar se contradicen con los registros de las estaciones», donde «se observa un repunte de C02 y de partículas en suspensión coincidiendo con el inicio del fuego». Escribano y los expertos de Ecologistas en Acción no pueden asegurar que exista tal riesgo basándose en tales tablas, si bien señalan que tampoco se puede descartar «ya que hay elementos como los furanos y las dioxinas, disruptores endocrinos y causantes de problemas respiratorios, cuya presencia en la atmósfera solo se puede saber con análisis de laboratorio y eso no se ha hecho».