Agentes de la Policía Nacional en Córdoba han protagonizado, por primera vez en este cuerpo de seguridad, un calendario con fines solidarios para sufragar el coste del tratamiento que tiene que recibir Adrián, un niño cordobés de 7 años con una rara enfermedad neurológica.

Un grupo de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la comisaría de Córdoba ha participado en la elaboración de este calendario en el que recrean acciones de su labor diaria en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Judería o el Puente Romano, el paraje la Hacienda de la Albaida y vías urbanas como el Vial Norte.

Las instantáneas, con un toque artístico, simulan intervenciones para mantener el orden público, cargas disuasorias, acciones de entrada en domicilios, situaciones de riesgo inminente o prácticas de disparo en un túnel de tiro, según ha explicado a Efe el subinspector de la UPR en Córdoba, Juan Aguilera.

Ha detallado que fue su mujer la que le propuso hacer un proyecto en el que participara la comisaría de Córdoba para ayudar al tratamiento de Adrián.

Una vez aceptada la iniciativa, comenzó un laborioso trabajo previo para decidir los escenarios del calendario, los participantes, las ideas a plasmar y obtener los permisos oportunos desde la Dirección General de la Policía, dada la novedad que esto suponía en la Policía Nacional.

Tras obtener el beneplácito desde Madrid, comenzó la fase de sesión fotográfica, con un "así se hizo" incluido, que se realizó a principios de febrero, durante cuatro jornadas en las que participaron cerca de medio centenar de agentes, con guías caninos, unidades motorizadas, se usaron gases lacrimógenos para algunas escenas y vestimentas propias de la policía como los antitraumas.

El calendario saldrá a la venta en todas las comisarías de Policía Nacional de España y también se distribuirán gracias a colaboradores en el resto del país, mientras que la recaudación irá íntegra a costear el tratamiento del niño.

La madre de Adrián, Inmaculada Montoya, ha valorado esta iniciativa de "colaboración total" hacia su hijo y ha hecho un llamamiento para que la gente adquiera los calendarios porque "con poca aportación, a nosotros nos ayuda mucho".

Montoya ha informado de que Adrián comenzó el pasado 2 de febrero a recibir el tratamiento de hormonas en la Clínica Ruber de Madrid y estará sometido a sesiones durante seis meses para ver su evolución; unas atenciones sanitarias cuyo coste supera los 7.000 euros.

Si la evolución es positiva, este niño -hasta ahora sometido a ejercicios de poniterapia y sesiones de hidromasaje- seguirá necesitando más tratamiento durante un período prolongado de tiempo.