+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIZACION CONTRA LA QUEMA DE NEUMATICOS Y OTROS RESIDUOS EN COSMOS

La plataforma contra la incineradora avanza

Quieren reunirse con el alcalde y el delegado de Medio Ambiente

 

Los integrantes de la Plataforma contra la incineración en Cosmos. Córdoba por un aire limpio. - Foto:JUAN MANUEL VACAS

PILAR COBOS
31/01/2012

La Plataforma contra la incineración en Cosmos. Córdoba, por un aire limpio fue constituida ayer con la participación de las asociaciones de vecinos de Levante, los colectivos de madres y padres de los colegios Juan Rufo, Concepción Arenal y Aljoxaní, las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF, Córdoba Solidaria y los partidos IU, PA y EQUO. De este modo, después de haber realizado ya algunas actividades, ha dado un nuevo paso para establecerse y comenzar a trabajar contra la quema de neumáticos, plásticos, lodos y residuos urbanos no reciclables en la cementera Cosmos (de Cimpor), que se ubica en Levante.

Juan Escribano, uno de los portavoces de esta plataforma y miembro de Ecologistas en Acción, avanzó que solicitarán una reunión con el alcalde, José Antonio Nieto, para saber si la fábrica cuenta con las licencias de obra y de nueva actividad, algo que, según apunta, ya han preguntado a Urbanismo sin obtener respuesta. Además, quieren conocer la opinión del regidor municipal "sobre esto que es inédito en el resto de las ciudades españolas. Tener la única incineradora en un casco urbano". También esperan solicitar una entrevista al delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, porque "queremos saber por qué se concedió la autorización ambiental integrada, sobre la que informó positivamente Luis Rey (su predecesor), y si está de acuerdo", señala Escribano.

El portavoz reconoció que Cimpor (representada en la reunión del pasado viernes por su director, Juan García) "no nos ha mentido" y recordó que "la única excusa" de esta empresa es "la rentabilidad económica y el empleo, pero pensamos que empleo se puede destruir". A pesar de esto, el ecologista reconoció que "ellos tienen la ley de su mano, que es perjudicial para los ciudadanos", e insistió en que si se permite la incineración se quemarán residuos "peligrosos", lo que acarreará perjuicios para la salud de los cordobeses. Juan Escribano también añadió que un responsable de Cimpor admitió --en una conversación informal-- que no se plantean sacar la fábrica de la ciudad por su elevado coste.

   
8 Comentarios
08

Por Contreras 21:58 - 31.01.2012

¡vaya! Lo siento, otra vez he metido la pata por hablar con demasiada franqueza. Bueno retiro lo dicho porque yo quería decir lo que tam bien ha expresado Pedros en el comentario 2.

07

Por Ecolocón 21:14 - 31.01.2012

El gran delito de CIMPOR es ser la única gran industria que nos queda en esta Córdoba de bares y supermercados que ve como sus titulados universitarios se tienen que marchar a trabajar a ciudades con menos ecologistas locos por llamar la atención.

06

Por TRAGADERAS 21:07 - 31.01.2012

CONTRERAS: ¿Donde puedo votarte? Votarte del mapa por lila, ¿los lilas encajan en el futuro de tu Córdoba? ¿O también les afecta el humo de Cimpor?

05

Por Manuel 15:46 - 31.01.2012

Vamos a ver si yo tengo prohibido montar una barbacoa en mi terraza. ¿Cómo es que deajan a COSMOS que queme toneladas de residuos en su fabrica?

04

Por la verdad 15:40 - 31.01.2012

Contreras lo ke teneis son ideas de dictadura de ke se haga lo ke a mi me gusta sin escuchar a los demas con respecto a la noticia tofavia no he leido en este periodico la verdad al completo y es ke presentaron un informe donde se demuestra cientificamente todo lo contrario lo unico ke se limito a decir este periodico es a decir kelo presentado los vecimos no les creian vamos a ser sinceros y publicar todo y no lo ke nos interese para vender ke hay muchas familias comiendo de esta empreda

03

Por Frenopático 10:44 - 31.01.2012

Este Contreras ¿es un ejemplar de verdad o es un troll creado por el diario? Jamás había escuchado tantas demencias en un único comentario. Los psicólogos deben estar frotándose las manos con un ejemplar como Contreras, les daría trabajo para años.

02

Por G. Pedros 10:11 - 31.01.2012

La incineración en cementeras es la forma mas insostenible y peligrosa de tratar los residuos, no los elimina, solo los transforma, generando emisiones contaminantes y toxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de de efecto invernadero, gases ácidos, micro partículas, nanoparticulas). Que perjudicarían gravemente la salud de las personas y destruye los recursos naturales de las zonas cercanas y que la única alternativa es la reducción y reutilización de los residuos.

01

Por Contreras 9:37 - 31.01.2012

El futuro de Córdoba debe ser ecológico, sin empresas privadas, laico, integrador de crencias y religiones, antirracista, comprensivo con el chabolismo, plural,sin parcelaciones, decrecentista, animalista,feminista, antitaurino y sin zoológicos, sin coches, sin calefacciones privadas de gasoil, sin teléfonos móviles, sin católicos, sin manifestaciones religiosas.... Por eso desde nuestro partido animamos a todos y a todas a que nos voten. Por que si no..., Si no nos votan la Humanidad se autodestruirá de la mano de Cimpor.