"La paz se hace cada día evitando peleas, insultos y agresiones, ¡Viva la paz y fuera la guerra!" Ese ha sido uno de los gritos lanzados esta mañana por los alumnos que han participado en los actos públicos convocados para celebrar el Día de la Paz en el Distrito Sur y que han logrado movilizar a centenares de niños y adolescentes en distintos puntos del barrio.

A primera hora de la mañana, el colegio San Juan de la Cruz recibió la visita de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y concitó a más de 200 alumnos de seis colegios de la zona, que participaron en una serie de actividades lúdicas que pretenden sensibilizar desde las edades más tempranas sobre la importancia de la convivencia en paz, presentadas por la actriz Pura Mayorgas. Ambrosio declinó hacer declaraciones a los medios en su comparecencia.

Este año se cumplen 35 años de la celebración de las Jornadas por la paz en Córdoba, que se prolongarán hasta el próximo 10 de febrero con distintos actos.

La Calahorra también ha sido escenario de una concentración de alumnos del IES Santa Rosa de Lima, que han partido en marcha a primera hora de la mañana y se han reunido junto al Puente Romano. Como cada año, el centro promueve la colaboración con la organización Save The Children, animando a la comunidad educativa a participar económicamente con un proyecto de cooperación internacional. Según los datos facilitados por la organización, 357 millones de niños viven en este momento en zonas de conflictos, lo que supone que 1 de cada seis niños vive expuesto a la violencia.

La atención se ha centrado en el drama que están viviendo los niños en la guerra de Siria, que entra ahora en su octavo año y que alberga a 11 millones de sirios.

Rosario Roldán, representante de las Ampas del Consejo de Distrito Sur, ha explicado que el lema este año se centra en la defensa de la equidad, "algo básico, la igualdad, para que exista la paz". También ha subrayado la necesidad de que los padres se comprometan a través de la educación de los hijos con la convivencia pacífica "para que desde pequeñitos crezcan valorando estos valores".

A las 13 horas, dará comienzo la novena carrera escolar por la paz, que organiza el AMPA y el IES Averroes y que recorrerá las calles del Sector Sur y el barrio del Guadalquivir.