+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA JUNTA TUMBA LA IDEA DE URBANISMO DE APLICARLA A URBANO Y URBANIZABLE Y NO SOLO A NO URBANIZABLE

La ordenanza de parcelaciones no servirá para todo tipo de suelo

El fin era impulsar el proceso de legalización y la dotación de servicios

 

Vista aérea de viviendas en parcelaciones de la capital. - TONI BLANCO

ISABEL LEÑA
21/05/2013

La Gerencia de Urbanismo no podrá llevar a cabo uno de los planes que tenía en relación a las parcelaciones. La ordenanza que prepara desde otoño del 2012 para la declaración del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) --que permite la inscripción en el Registro de la Propiedad, la dotación de servicios básicos con condicionantes y obras de conservación--, exigida por la Junta en su decreto sobre edificaciones en suelo no urbanizable, solo podrá aplicarla a ese tipo de suelo y no al urbano y urbanizable como pretendía y como anunció su presidente, Luis Martín, a los representantes de urbanizaciones en esa situación. A raíz de la tramitación de una modificación del PGOU para incluir el AFO, y que será aprobada de forma definitiva por el consejo rector mañana, Urbanismo ha recibido un informe de la Junta que da el visto bueno a la innovación pero le avisa de cuál es el papel de la ordenanza, que debe limitarse al suelo no urbanizable y a fijar las normas mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad de las casas. Respecto a esa innovación del PGOU, el informe advierte de que la contratación de servicios debe aplicarse según las clases y categorías del suelo y no de forma general y que no se puede cambiar el uso de una casa declarada AFO.

La decisión de Urbanismo de extender la ordenanza municipal al suelo urbano y urbanizable respondía a la demanda de distintas urbanizaciones en vías de regularización que se sentían discriminadas por el decreto de la Junta y las medidas impulsadas solo para viviendas de suelo no urbanizable. El borrador se abordó en las reuniones de la mesa de trabajo de El Higuerón, en las que IU y PSOE expresaron sus dudas sobre su viabilidad jurídica. En el texto se señalaba que el objetivo era "impulsar el proceso de legalización", y, por tanto, agilizar la dotación de servicios, de los asentamientos de suelo urbanizable evitando la paralización del proceso. Para ello debían tener los proyectos de reparcelación y urbanización. Martín aseguró ayer que, a pesar de que la ordenanza se ceñirá al suelo no urbanizable, las viviendas de terrenos urbanos y urbanizables podrán solicitar el AFO a través del artículo 53 del Reglamento de Disciplina Urbanística.

Los interesados en el AFO pueden iniciar la tramitación, aunque no tendrán la resolución hasta que se apruebe el inventario de suelo no urbanizable, que ha culminado la fase de alegaciones, y la ordenanza, que podría ir al próximo consejo rector.

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por Porquero 19:44 - 21.05.2013

Hay manolin que envidiosillo que eres.

02

Por manolo 14:25 - 21.05.2013

Que quieren chales en suelo urbanizable a precio de chabola, y pagando los demas cordobeses. Que morro tienen, encima de que construyen de forma ilegal quieren que le regalen la urbanizacion

01

Por Juntero 11:13 - 21.05.2013

Sr. Martín, déjese de AFOS ni gaitas con los suelos urbanizables que, en definitiva, no dejan de ser parches. Planteen ustedes unas soluciones totales a esas 18 urbanizaciones que tienen ya sus Juntas de Compensación constituidas y faciliten la legalización mediante abaratamiento de costes. 5% en lugar del 10% de aprovechamiento (La Loua lo permite) Reducción de tasas e impuestos municipales al mínimo, urbanización de tipo blando, etc. etc. y verán como se resuelve el problema y se crea empleo en Córdoba. Sean valientes, resuelvan lo que otros ha estado mareando durante años.