La nueva biblioteca que el Ministerio de Cultura construirá en los Jardines de la Agricultura comenzará en verano del próximo año, contará con una inversión de 14,49 millones de euros y podrá atender a unas mil personas al día una vez que esté finalizada, que será un año y medio después de su inicio.

El proyecto ha sido presentado hoy por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio, Rogelio Blanco, y el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, y será un edificio de cuatro plantas y 7.100 metros cuadrados, lo que significa que quintuplica la superficie de la biblioteca actual y casi duplica la capacidad de almacenamiento de su colección.

El nuevo edificio, cuya planta tendrá forma de trapecio, tendrá una fachada principal en la Avenida de América y los espacios de lectura y estudio darán a los jardines, además de aprovechar el desnivel de cota que existe entre ambos lados.

El proyecto, que ha sido diseñado por Paredes-Pedrosa Arquitectos, prevé espacios como un pequeño anfiteatro de madera en la planta baja o una sala de lectura diáfana en la primera.

Además, la biblioteca podrá albergar más de 175.000 documentos en libe acceso (100.000 en fondo general, 25.000 de música y cine, 500 publicaciones periódicas, 20.000 de fondo especializado y 30.000 de fondo infantil) y 70.000 documentos en depósito, y está previsto que abra un mínimo de 60 horas semanales y que disponga de una plantilla de 30 profesionales.

Rogelio Blanco ha asegurado que no era "justo" ni "razonable" que Córdoba tuviera la actual biblioteca, que ha calificado de "insuficiente", y ha destacado que se trata de un lugar singular y céntrico, además de resaltar la colaboración institucional y recordar el trabajo de la que fuera ministra de Cultura, Carmen Calvo, en este proyecto.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha explicado que la Junta de Andalucía será la encargada de gestionar la biblioteca cuando esté finalizada y ha señalado que se trata de un edificio "hermoso y sostenible".

Por su parte el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha destacado el trabajo realizado en la cesión del suelo por parte del Consistorio en un lugar emblemático de la ciudad, como son los Jardines de la Agricultura, y ha afirmado que se trata del lugar idóneo y que es un proyecto "amable con el entorno" porque una biblioteca "es el mejor equipamiento que se podía ubicar".

Jesús María Ruiz ha indicado que se trata de un equipamiento muy importante y que dará un nuevo impulso a las aspiraciones de Córdoba para ser capital cultural de Europa en 2016.