El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se reunió ayer con representantes de la asociación Claveles y Gitanillas "para conocer in situ lo que significan los patios para Córdoba en el presente y el futuro" y proponer que el futuro Plan Turístico de Córdoba que la Junta pretende poner en marcha el año próximo tenga los patios como eje central. Rodríguez, se refirió a la oportunidad que supone el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco para convertir los patios en un producto turístico que ofertar a los visitantes y planteó la posibilidad de que estos recintos se abran más allá de los días de concurso, así como de establecer rutas específicas con carácter permanente. En este sentido, se refirió a la disponibilidad y colaboración de los propietarios, que confirmó después Leonor Camorra, presidenta de la asociación, que calificó la primera reunión como "muy satisfactoria", si bien señaló que los propietarios están a la espera de reunirse con el Ayuntamiento y de conocer la propuesta turística que prevé ofertar la Junta antes de establecer sus demandas y condiciones.

A este respecto, el titular de Turismo señaló que "es fundamental que los patios no solo sean un recurso turístico y de identidad cultural sino una vía para generar actividad económica e ingresos para sus propietarios, que son quienes con su esfuerzo y dedicación han hecho posible el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". También hizo hincapié en que desde su departamento "no se contempla que el plan se base en la obra civil" sino en "crear nuevos productos turísticos que se integren en la oferta existente".

En cuanto al resto de administraciones, Rodríguez instó al Ayuntamiento y al Ministerio de Cultura "que ha tenido un papel activo y adquirido compromisos en la tramitación del título de la Unesco", a sumarse al plan, que se encuentra "en fase de elaboración", si bien aclaró que "su colaboración no se plantea como condición". Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se mostró dispuesto a dialogar pero lamentó "que no se haya contado con el Ayuntamiento" para su elaboración, criticando al consejero por "no sentarse con el Ayuntamiento" para debatir el plan. Rafael Rodríguez anunció horas antes que su intención es dirigirse formalmente al Consistorio la semana próxima para abordar este tema.

Respecto al proyecto del Palacio de Congresos, el consejero reiteró que el compromiso de la Junta es con Torrijos, aunque se han puesto otras opciones sobre la mesa como San Carlos o retomar Miraflores, y criticó que el único horizonte del Ayuntamiento sea el Parque Joyero.