La Junta tiene en información pública la normativa del avance que deben elaborar los ayuntamientos para delimitar los asentamientos y casas ilegales existentes y la que fija las condiciones de habitabilidad de las que serán asimilados al fuera de ordenación, lo que no les dará licencia de ocupación pero sí una resolución que reconozca su situación y les permita gozar de servicios básicos. Los interesados pueden consultarlas en la delegación de Obras Públicas y en la web de la Consejería y alegar hasta mitad de abril.

El avance, imprescindible antes de emitir una resolución, debe ser aprobado por el Pleno y someterse a información pública. No obstante, el Ayuntamiento puede otorgar una resolución en la fase de información pública. En cuanto a las condiciones de salubridad, se exige sistema de abastecimiento de agua potable, red de evacuación de aguas residuales y sistema de depuración.

El presidente de Urbanismo, Luis Martín, considera que estos documentos "complican aún más" la aplicación del decreto. A su juicio, el de habitabilidad "exige requisitos que ni una casa de lujo".