La Consejería de Fomento y Vivienda entregará a finales de agosto al Ayuntamiento de Córdoba el edificio de recepción de visitantes del entorno de la Puerta del Puente Romano, "un nuevo espacio turístico-cultural en el que se están perfilando los últimos detalles de los trabajos de comprobación de instalaciones y limpieza general, de modo que el Ayuntamiento pueda ponerlo en funcionamiento en cuanto se proceda a la mencionada entrega", informa la Junta de Andalucía en una nota.

El edificio, en el que la Junta ha invertido más de 6,7 millones de euros, constituye un "emblemático conjunto arquitectónico concebido para poner al servicio de los vecinos de Córdoba un espacio público con fines culturales, educativos y de encuentro ciudadano", además de para convertirse en centro de recepción de turistas y sede del Consorcio de Turismo. La cesión del singular edificio al Ayuntamiento coincidirá con la finalización de las obras de urbanización del entorno de la Puerta del Puente, ejecutadas también por la Consejería de Fomento y Vivienda, "que devuelve así a la ciudadanía cordobesa un escenario único, retomando la relación entre la ciudad y el río y recuperando la Ribera en su margen derecha para el peatón y la bicicleta, en beneficio de una movilidad sostenible", sostiene.

Con la entrega del edificio de recepción de visitantes, Fomento "cumple" con lo recogido en el convenio de colaboración firmado entre Junta y Ayuntamiento en noviembre del 2006. En virtud de este acuerdo, apunta la Junta, la Consejería se compromete a la ejecución y financiación de las obras mientras que el Consistorio se hace responsable de dotar al edificio del equipamiento y el mobiliario que garantice la armonía con el diseño arquitectónico, además de ponerlo en funcionamiento en cuanto se formalice la entrega en una reunión que la Junta ya ha solicitado al Ayuntamiento cordobés.

El edificio de recepción de visitantes se enmarca dentro del plan de actuaciones en el Puente Romano y entornos de la Puerta del Puente y de la Calahorra de Córdoba, puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda. Dicho plan está integrado por siete actuaciones centradas en tres núcleos fundamentales: la restauración integral de los tres monumentos que conforman el eje monumental-Puente Romano, Puerta del Puente y la Calahorra; el acondicionamiento de los entornos en ambas márgenes del río para su mejora e integración en la estructura urbana, y la implantación de dicho edificio.

La directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, explica que el objetivo de este plan es el de "retomar la relación entre Córdoba y el río a su paso por la ciudad". "La transformación que ha experimentado toda esta zona genera un espacio público para la integración de la ribera con la ciudad, con sus monumentos, habitantes y visitantes", señala.