-Ha conseguido poner de acuerdo a cinco colegios profesionales. ¿Que más hace falta para que la Gerencia de Urbanismo de Córdoba funcione?

-La Gerencia tiene casi 80 trabajadores menos que hace 20 años. El Gobierno ha impedido contratar funcionarios, pero hay una ley que dice que para firmar cualquier trámite administrativo hace falta un funcionario, evidentemente esa contradicción hace que todas las gerencias de urbanismo de todas la capitales de provincia, todas, estén colapsadas. Si la de Córdoba ha funcionado así durante años es porque seguramente habría alguien interesado en no cambiarlo, porque nadie se quejó antes.

-No sé antes, el problema ahora es que las licencias tardan 18 meses en concederse.

-Tardan lo mismo que hace cinco o seis años.

-Veo que insiste en su teoría de que hay una motivación política detrás de las denuncias.

-Evidentemente, ¿por qué en Málaga o Sevilla que se tarda más, con procedimientos más complejos, no hay este tipo de acuerdos entre empresarios y arquitectos? ¿Por qué? Si se tarda más y los procedimientos son más complicados, por qué no lo hacen.

-Algo será culpa suya.

-Sí, hay que solucionar una parte técnica. La Gerencia funciona como en el siglo pasado, y en eso llevan razón los que la critican, hay que cambiar los procedimientos telemáticos.

-A mitad de mandato, aseguró que pondría solución a la Gerencia de Córdoba. ¿No ha sido posible, entonces?

-No se han puesto en la práctica esas mejoras porque los procedimientos de contratación son muy largos, y nos ha cambiado la ley a mitad del mandato. Pero más allá de las comparaciones con lo anterior o con otras ciudades, que pueden ser absurdas porque lo que nos interesa es que funcione Córdoba, hemos hecho lo que políticamente debíamos hacer: una ordenanza de licencias que permita facilitar los procedimientos y que queremos aprobar en febrero. Cuando funcione se desatascarán muchos de los problemas que ahora tenemos.

-Sobre la falta de esas 80 personas que dice, habrán tenido también falta de previsión para dotar esas plazas, ¿no?

-No hemos podido con la tasa de reposición. De cada 10 funcionarios solo hemos podido contratar uno.

-También hay quien dice que el problema no es cuantitativo en ese organismo, sino que hay «castas que no trabajan».

-Eso no lo sé. Eso es una cuestión más del gerente que mía, pero supongo que si hay castas estas se crean a lo largo de las décadas, no tienen nada que ver con este mandato. Pero lo desconozco.

-Entonces que habéis hecho mal, para que nos entendamos.

-Teníamos que haber aprobado ya la ordenanza, y avanzar telemáticamente teniendo todo más informatizado.

-Una cosa más: hay cosas que sí han ido muy rápidas en la Gerencia, ¿por qué?

-¿Cómo cuáles?

-La licencia para el tanatorio.

-Nosotros tenemos algunas prioridades, por ejemplo, todas las licencias que llegan de ascensores y las que tienen que ver con cuestiones de la administración que van sujetas a subvenciones. El tanatorio, sujeto a interés público, lo ponemos como prioritario.

-Por ser justos con usted, hay empresas como Sadeco que nadie cuestione.

-Acabamos de firmar un preacuerdo histórico, que será el mejor convenio colectivo de una empresa de recogida de residuos de toda España. Hay que subrayarlo.

-Pasemos a las primarias de IU. ¿Cree que ha salido victorioso o que se ha evidenciado una división en el seno de la coalición?

-Ha sido un proceso democrático, transparente y limpio. Creo que de los más limpios que he vivido en IU, aunque tendríamos que haber hablado más de política. La militancia ha valorado el trabajo que hemos hecho en el Ayuntamiento y por eso hemos ganado los tres concejales.

-Y con Amparo Pernichi, ¿qué pasará ahora?

-Ha hecho un buen trabajo, ha desarrollado el programa de IU y lo lógico es que vaya en puestos de salida de la lista, si ella quiera.

-¿Puestos de salida por debajo, o de salida para salir elegida?

-Irá en los puestos que corresponda, ya que ahora vamos a la confluencia con Podemos.

-Está claro, porque os habéis peleado entre ustedes, pero ahora viene ‘la gran confluencia final’.

-Ahora vamos a intentar trabajar con Podemos y mucha más gente en una confluencia real y sólida, como nuestra fuerza política. Eso ha sido en parte el debate que ha habido en IU: ganando la candidatura de Alba Doblas, Juan Hidalgo y yo está claro que IU tiene más solidez que si hubiera ganado otra.

-¿Por qué dice eso?

-Porque representamos a la dirección provincial de IU y del PCA y creemos en la solidez de IU. Yo creo en la unidad de la izquierda, pero IU en Córdoba no descarta ningún escenario visto lo que está pasando en el resto de España.

-¿Quiere decir que no puede asegurar que IU vaya a ir a las municipales con Podemos?

-Nuestra intención es ir con Podemos y más gente, pero no descartamos ningún escenario y estamos preparados para cualquiera. No hay nada más que ver la gran candidatura que hemos hecho, que es buenísima.

-¿No descartan entonces ir solos?

-No descarto ningún escenario.

-¿Cree que la fragmentación de la izquierda dará, como le ha pasado a la derecha, más votos o que desmovilizará al votante?

-No lo sé. Lo que sé es que la otra vez hubo esa fragmentación a la izquierda y echamos al PP. Y otras veces hemos ido juntos, y ha entrado Vox en el Parlamento andaluz.

-¿Usted se va a proponer como candidato de la confluencia?

-Yo soy el candidato de IU ahora vamos a negociar y a ver. Lo que no cabe duda es que ya soy el candidato de IU. Eso es lo que tienen que defender las direcciones, los militantes y los simpatizantes de IU.

-Se va hoy a Fitur, la cita del Turismo que todo el mundo critica, pero a la que ningún político deja de ir.

-Una ciudad con 4 nombramientos Patrimonio de la Humanidad y con más de un millón de visitantes, ¿cómo va a dejar de ir a la cita más importante del turismo? Lo surrealista sería no ir, porque nuestros empresarios van y tienes que darles un soporte institucional. Lo que IU ha cambiado ha sido la fórmula de acudir a Fitur, sacando fuera nuestra presentación, que este año será en el Instituto Cervantes, donde presentaremos los cuatro nombramientos Patrimonio, con una exposición de Flora.

-¿Está gripando la máquina del turismo de Córdoba?

-Son las estadísticas del INE las que se están haciendo mal al medir solo las pernoctaciones hoteleras. Los visitantes a la Mezquita han subido y hay 3.000 viviendas turísticas que no computan en esas cifras.