Mercedes Romero Balsera lleva siete años al frente del Colegio de Administradores de Fincas de Córdoba, órgano que está de celebración por cumplir medio siglo. En ese tiempo la profesión ha cambiado mucho. Uno de los avances que percibe es que «antes la figura del administrador de fincas era conocida en edificios importantes de Córdoba y ahora mismo es una necesidad en todas las comunidades».

-¿Con qué problemas se encuentran los administradores de fincas en su día a día?

-Los edificios son muy antiguos, necesitan mucha rehabilitación y tienen grandes problemas de accesibilidad, aunque hemos logrado con nuestra labor concienciar más a los propietarios de que tienen que contribuir a mantener el edificio. Además, hay cierta morosidad, pero es una lacra que hemos logrado ir disminuyendo mucho.

-¿Cuál es el nivel de morosidad que detecta en la capital?

-La morosidad ha bajado. Existe el moroso recalcitrante, pero ese llega a concurso de acreedores. La gente está muy concienciada de la necesidad de los administradores y de su obligación de pagar. Hemos hecho una labor de educación muy importante.

-¿Hay intrusismo en la profesión?

-Sí que hay intrusismo.

-¿Cómo lo están atajando?

-Desde el Consejo Andaluz se están promoviendo iniciativas para intentar que el intrusismo se ataje en cierta forma, pero creo que la manera de atacarlo es que el propietario tenga conciencia de que un administrador de fincas colegiado es una garantía, de que está el colegio detrás con una exigencia de un cumplimiento de un código deontológico, con un seguro de responsabilidad civil y con una formación continua.

-¿Cuáles son los problemas más comunes en las comunidades?

-El primer problema es el económico. Pero las comunidades, si están bien gestionadas, con un administrador capaz de resolver, lo solventan. Conciliar intereses dentro de la comunidad, y las relaciones entre los vecinos, también es un problema habitual.

-¿Qué estado de salud tiene el parque de vivienda en la capital?

-Está casi grave. Pertenezco a Rehabilita Córdoba y estamos luchando por la rehabilitación.

-A las administraciones se les llena la boca de hablar de rehabilitación pero no se ven frutos. ¿Qué está pasando?

-Ahora nos están anunciando que vamos a tener un programa de ayudas que va a salir la próxima semana. Pero la verdad es que hay pocas ayudas.

-¿Cree que se está avanzando en la instalación de ascensores o sigue estancada?

-Estamos a la espera de las ayudas que va a sacar la Junta porque el tema está muy estancado. Es una necesidad grandísima la accesibilidad y la instalación de ascensores y esperamos a ver si las ayudas impulsan un poco la instalación, pero estoy convencida de que van a ser insuficientes.

-A nivel de eficiencia energética, ¿se ha avanzado algo?

-La eficiencia energética es más teoría que práctica porque es cara. Tener un edificio en el que consigas las eficiencia energética y te lo subvencionen supone una inversión importante.

-¿Realmente tienen las comunidades problemas con los pisos turísticos?

-Ahora hay alguno, pero da más miedo que lo que es la realidad. Ten en cuenta que no se han implantado todavía. Nos han cambiado la ley con los tres quintos y esperemos que eso suponga un respiro. Hay zonas de Córdoba que sí tienen problemas, como el casco histórico y el centro, en concreto, el entorno de la plaza de Las Tendillas.

-¿Cuáles son las principales demandas que tiene?

-Que se modifique la Ley de Propiedad Horizontal y que haya una política de subvenciones para que se implante la accesibilidad en los edificios. Esas son las principales demandas.