La fiesta de los Patios de este año ha supuesto un impacto total sobre la economía de la ciudad de 6.083.936 euros, según un estudio sobre la repercusión económica de esta tradición cordobesa elaborado por el bufete de abogados F&J Martín en colaboración con la empresa Calma Ingenieros Consultores. Según se recoge en este informe, la estimación de ingresos durante el mes de mayo en Córdoba se calcula en 19,3 millones, de los que a la primera quincena corresponden 11,6 millones. De esta última cantidad, 3,3 millones se deriva directamente de los visitantes de fuera de Córdoba cuyo motivo exclusivo del viaje fue conocer los patios, a los que hay que sumar 718.833 euros de los visitantes locales, lo que hace un total de 4.055.957 euros. Jesús Martín, director general de Calma Ingenieros Consultores, indicó que si a esos ingresos directos se le suma el efecto multiplicador que tiene la economía (la repercusión en el resto de sectores económicos), la cantidad asciende a más de 6 millones de euros.

Jesús Martín recordó que, durante del 2012, los ingresos que dejaron los turistas que pernoctaron en la ciudad y excursionistas (los que llegan a Córdoba pero no se quedan a dormir) fueron de 2,4 millones, a los que suma otros 236.264 euros que dejaron los vecinos locales, lo que dio un total de 2,7 millones. Con estos números, Martín aseguró que el incremento de los ingresos del 2013 en relación al pasado año ha sido del 51%, solo con visitas relacionadas directamente con la fiesta de los Patios, Ese aumento está relacionado con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que la Unesco concedió a los Patios.

VISITAS // En relación a estos ingresos y su impacto en la economía de Córdoba, el mismo estudio señala que durante el mes de mayo visitarán la ciudad 96.050 turistas durante el mes de mayo, 33.007 lo hacen exclusivamente para conocer los Patios, lo que arroja un número de pernoctaciones de 38.629, según las estimaciones de este informe. De ese total, el 65% se producen en los hoteles, hostales y pensiones de la ciudad, un 20% en campings, apartamentos o casas de alquiler, mientras que el 15% restante lo hacen en casas de amigos o de familiares.

Por otra parte, el gasto medio de los visitantes durante los 10 días que duró el festival de los Patios fue de 68,76 euros, cuando la media anual en Córdoba se estima en unos 60 euros.

En cuanto a las visitas a estos espacios tradicionales de la ciudad, este informe hace referencia al sistema de reservas a través de internet y calcula que, durante los dos fines de semana que duró el concurso, se recibieron un total de 1,3 millones de visitas, lo que da una media de 260.000 diarias. Sobre estos datos, en el estudio realizado se estima que que el 48% de los visitantes son locales y un 52%, turistas o excursionistas.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles y socio del bufete F&J Martín, Javier Martín destacó que sacar la cata del Vino fuera del mes de mayo ha sido bueno.

NUEVA APERTURA // Por otra parte, la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, anunció que los próximos días 7, 8 y 9 de junio abrirán sus puertas 30 patios de Córdoba, a los que se sumarán los del Palacio de Viana. Coincidiendo con estas fechas, el Ayuntamiento ha previsto celebrar la representación de autos sacramentales en el Patio de los Naranjos.