Los centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía, incluidos los tres de Córdoba, ha programado un calendario de protestas a lo largo del mes de abril, que culminará con una manifestación el día 24 en Sevilla e incluye una huelga de docentes ese mismo día. El Tribunal Supremo avaló la retirada de los conciertos escolares realizada por la Consejería de Educación a los centros que separan por sexo a sus alumnos. En Córdoba los centros afectados por esta decisión son Torrealba de Almodóvar del Río, Zalima de Córdoba y Yucatal de Posada.

Gema García, portavoz de la plataforma Mis padres deciden y representante de los colegios cordobeses, anunció ayer que los trabajadores de estos colegios (principalmente representados por los sindicatos FSIE y USO) secundarán una huelga parcial de 11.30 a 14.30 horas del próximo 24 de abril. Ese mismo día se ha organizado además una manifestación en Sevilla, que concluirá en el Parlamento de Andalucía, y a la que se espera que acudirán los afectados cordobeses. Gema García recuerda que en la anterior concentración, que tuvo lugar en enero, se fletaron ocho autobuses en esta provincia. "Al finalizar la manifestación queremos que nos reciba el presidente andaluz, José Antonio Griñán", explicó la portavoz de la plataforma. Respecto al proceso de escolarización, García afirmó, a falta de datos pormenorizados, que "también este año las solicitudes han superado a la demanda en estos centros porque son muchos los padres que optan por ese modelo de educación diferenciada".

Por otro lado, la portavoz, que ofreció una rueda de prensa a nivel andaluz en Sevilla, confirmó que, después de que la asociación de madres y padres del colegio hispalense Altair abriera la veda presentando un recurso para solicitar la suspensión cautelar de la orden de Educación que dispone la retirada del convenio, no paran de sumarse nuevos centros y que después lo hará la Federación de Enseñanza de USO-A. Estos sindicatos denunciaron ayer que 60 trabajadores de los colegios diferenciados podrían verse afectados por la retirada del concierto. García no ha podido precisar cuántos de ellos serían de Córdoba.