+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

«La democracia es una falacia si no cuenta con las mujeres»

Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem)

 

Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem). - MANUEL MURILLO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
15/11/2019

-El Feminario recibe este año a más de 500 personas. ¿Cuál es el perfil de los asistentes?

-La mayoría son mujeres, pero hay de todo, periodistas, académicas, gente del asociacionismo, políticas y personal técnico de las administraciones procedentes de toda España.

-Despierta mucha expectación. ¿Hay congresos similares en otros puntos del país?

-Nosotras fuimos las primeras que organizamos un Feminario en el 2000. En ese momento, la prensa nos demonizó y nos ridiculizó. Ahora, los propios medios han asumido el concepto.

-’El sujeto político del feminismo somos las mujeres’. Si hablamos de igualdad, ¿no habría que dirigirse a hombres y mujeres?

-Con ese título, aludimos a una ideología política que consiste en la liberación de las mujeres tras años de opresión por parte de hombres de toda clase social y etnia. Nosotras somos quienes, por nacer mujeres, sufrimos mutilaciones, tenemos salarios por debajo de los hombres, hemos tenido que llegar a la política con cuotas electorales, somos el 94% de las cuidadoras de las personas dependientes, etc.

-¿Tiene el Feminario el mismo sentido hoy que hace 30 años o ha cambiado algo?

-Tiene el mismo sentido que habría tenido hace 300 años. Flora Tristán ya decía que las mujeres teníamos derecho a la igualdad salarial. Y Simon de Beavoire, a mediados del siglo XX, decía que las mujeres no podíamos ser independientes si no éramos autónomas económicamente. Yo trabajo en una casa de acogida de mujeres víctimas de violencia y me dicen aún que han aguantado el maltrato porque ¿dónde iban a ir con niños pequeños?

-Sin embargo, muchas mujeres son víctimas de violencia de género y no son dependientes económicamente. ¿Cómo se explican esos casos?

-Claro, hasta la Reina de este país ha padecido el patriarcado y el machismo. Para entenderlo, hay que retrotraerse a muchísimos años atrás. Hoy en día, te puedes encontrar a una abogada que te dice «yo le preparo la maleta a mi marido cuando se va de viaje» aunque él esté perfectamente. Muchas mujeres están en la oficina o recogiendo fresas pensando que no han sacado el pollo del congelador para comer a mediodía y todo eso es educacional.

-Hoy en día hay hombres que se preocupan de sacar el pollo.

-Sí, pero las estadísticas dicen, por ejemplo, que España es el tercer país con más prostitución y el 95% de las prostituidas son mujeres. Lo cierto es que la democracia es una falacia si no cuenta con el 52,4% de la población, que somos las mujeres. No podemos asumir que haya mujeres trabajando ocho horas cuidando a personas dependientes y ganando menos de 600 euros.

-¿Qué es ser feminista hoy?

-Lo mismo que en el siglo XVIII. Luchar por los derechos de las mujeres y los excluidos.

-Hay mujeres que dicen soy feminista, pero no ‘feminazi’, ¿hay distintas formas de ser feminista?

-Feminista se es o no se es, el problema es que estamos aún en la antesala de que el patriarcado asuma la liberación de las mujeres. Quienes dicen yo soy mujer y estoy aquí porque lo merezco, igual no saben quién fue Marie Curie o quiénes lucharon en el pasado porque pudiéramos votar hoy. Si inculcáramos valores, si el lenguaje no fuera sexista, si no se alquilaran vientres entre las mujeres más pobres...

-El discurso de Vox está calando entre hombres separados que quieren que la ley los trate igual. ¿Pagan justos por pecadores?

-Yo entiendo que sigan a Vox, pero es que la realidad es que hay miles de hombres que no pagan la pensión alimenticia cuando se separan o incumplen los regímenes de visita. Está claro que habrá hombres malos y buenos, y mujeres buenas y malas, pero las estadísticas dicen que son ellos quienes han matado este año a 49 mujeres, han asesinado a 28 niños para hacer daño a las madres y han violado en grupo a niñas. La teoría o el discurso feminista no puede cambiar mientras hombres y mujeres no estén en igualdad de condiciones.

-Este año, el Feminario está subvencionado por la Junta de Andalucía. ¿Corre peligro la edición del año que viene?

-La subvención se ha obtenido en una convocatoria competitiva. El Feminario corre el mismo peligro que corren los derechos humanos de la ciudadanía española.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad