Construir un aparcamiento resulta mucho más difícil que antes. Córdoba cuenta con varios proyectos que no terminan de cuajar por distintas causas, pero en el fondo subyacen los problemas que encuentran las empresas para tener la financiación suficiente para aventurarse a emprender su ejecución o los múltiples trámites que deben superar para lograrla.

Dos aparcamientos, los del Cine Andalucía y la Ronda del Marrubial, continúan a la espera de los fondos Jessica, que gestiona el BBVA en España, única opción que tienen ahora mismo de prosperar. La empresa municipal Vimcorsa ve difícil que esos fondos lleguen antes del 2012. Ambos tienen las catas arqueológicas hechas desde el 2009.

Vimcorsa sacó a la venta las plazas del párking del Cine Andalucía a principios del 2010 mediante la misma fórmula que el del Parque Figueroa, la cesión a 75 años, pero no tuvo suficiente demanda, por lo que optó por la concesión administrativa, aunque no resultó atractivo a ninguna empresa al ser solo para residentes. Eso impulsó a Vimcorsa a buscar la ayuda europea para atender las reivindicaciones de los vecinos de San Pedro, que llevan más de una década pidiéndolo.

Vimcorsa pensaba hacer realidad el párking del Marrubial mediante el método de concesión de obra pública pero lo descartó a finales del año pasado por su poca viabilidad económica. El problema fue que las empresas interesadas en ejecutarlo vieron que, al estar junto al de Lepanto, tardarían en lograr rentabilidad. Entonces, Vimcorsa decidió probar con los fondos europeos.

Por último, está el aparcamiento de Lepanto, pendiente de un segundo proceso de adjudicación tras no prosperar el primero. A aquel concurso solo se presentó una empresa cuando en tiempos de bonanza el párking hubiera despertado el interés de más. A esto se unió que no se adjudicó por defectos de forma. Vimcorsa prevé abrir este mes un negociado sin publicidad al que invitará, como mínimo, a Urpaca, Ingeconser y Magtel.

Los tres aparcamientos suman 778 plazas que aguardan un empujón económico, las 120 del Cine de Andalucía; 250 para residentes del Marrubial; y las 408 para residentes y rotación de Lepanto.