Córdoba ha perdido en cinco años más de la mitad de los puestos de trabajo disponibles en el sector de la construcción, según se desprende del último último informe de Analistas Económicos de Andalucía sobre las Previsiones Económicas de Andalucía 2013 presentado ayer.

El ajuste realizado en este ámbito, uno de los más castigados desde que empezó la crisis, se ha acentuado en los tres primeros meses de este año, lo que se traduce en una caída del empleo en el sector de un 26,2% respecto al mismo periodo del año anterior y una pérdida de población activa del 24%.

A pesar de estos datos, el descenso en el número de ocupados de la provincia ha sido uno de los más moderados de la región andaluza, en concreto de un -3,6%, "debido a que los servicios han experimentado un aumento de la contratación del 1,1% respecto al mismo periodo del 2012". De este modo, la tasa de paro de la provincia de Córdoba se sitúa en un 33,4%, por debajo de la media regional que se alza a un 36,9% "siendo la provincia que menor incremento interanual ha experimentado en lo que va de año", señala el estudio económico.

ACTIVIDAD ECONÓMICA // La actividad económica también ha registrado una disminución del 2,3%. Este descenso es algo más intenso que en el último trimestre del 2012, pero menos acusado que la media regional, que ha caído un 2,6% en el mismo periodo. Este comportamiento indica a los autores del informe que la previsión para el conjunto del 2013 es que la actividad económica y la producción siga descendiendo en Córdoba pero con menor intensidad que en otras provincias como Huelva, Jaén, Cádiz y Almería. En el primer trimestre del 2013, únicamente Málaga ha registrado un descenso de la producción inferior al 2%. Huelva y Jaén registraron las caídas más significativas.

Por otro lado, se ha registrado un incremento en la compraventa de viviendas, lo que se explica por el repunte de la vivienda nueva, con una subida interanual del 67%, ya que el aumento de la compraventa en las viviendas usadas ha sido más moderado, con un 12,1% de subida.

LOS VEHICULOS // El descenso en la matriculación de turismos y de vehículos de carga también ha sido menos marcado hasta mayo de este año respecto al mismo periodo del año anterior. El precio de la vivienda libre en Córdoba acumula un descenso desde el 2008 del 17,9%, la disminución más baja de Andalucía, donde la media está por encima del 28%. Asimismo, en el primer cuatrimestre del año, la provincia registró un descenso del número de hipotecas de más del 24%.

El estudio encargado por Unicaja se detiene también en las variaciones registradas tanto en los precios de consumo como en los salarios, destacando el aumento de la inflación en productos como los alimentos, debido fundamentalmente al encarecimiento de las frutas, legumbres, hortalizas frescas y patatas. El precio de los alimentos elaborados han moderado su ritmo de crecimiento en Andalucía, hasta situarse en un 2%. En los servicios, también se ha dejado notar una subida, con una inflación del 1,3%, principalmente por el repunte en el precio en los viajes organizados, frente al descenso moderado de hoteles y otros alojamientos. Respecto a los salarios, la remuneración media sigue a la baja, con una disminución por asalariado de un 1,3%. También ha caído el coste laboral por trabajador y mes.

Otro de los indicadores a tener en cuenta a la hora de valorar la actividad económica es el flujo del crédito, que según los analistas ha caído notablemente respecto al año pasado. El descenso en Córdoba ha sido de un 11,8% frente a una media regional del 11,4%.