+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTO PARALIZADO

La biblioteca de los Patos lleva tres años con proyecto y licencia, pero sin obras

Los vecinos consideran un espacio perdido el solar vallado. Esperan que la visita de Wert sirva para concretar algo esta actuación

 

Solar destinado a la biblioteca, vallado y lleno de jaramagos. - SÁNCHEZ MORENO

ISABEL LEÑA
31/03/2013

La biblioteca de los Jardines de la Agricultura, conocida también como de los Patos, es un proyecto que el Ministerio de Cultura presentó en diciembre del 2009 y que unos meses después, en mayo del 2010, logró la licencia de obras, pero que desde entonces no ha dado ni un paso más. Todo lo contrario, más bien ha dado marcha atrás, ya que a finales del 2010 perdió la partida que tenía asignada en los Presupuestos Generales del Estado, lo que hizo imposible el inicio de las obras en los plazos previstos. Aunque a pesar de ello el compromiso del anterior Gobierno (del PSOE) era reactivarla en el 2011, no lo hizo. Desde entonces, el proyecto fue perdiendo peso en las cuentas estatales hasta desaparecer de las del 2013, por lo que tras el cambio de gobierno, y con la crisis económica que se agudizaba, no ha corrido mejor suerte.

Desde esas fechas claves han pasado tres años y poco más se sabe de esta infraestructura anunciada a mitad de la década pasada, que tiene el solar preparado desde el 2009, con las catas arqueológicas realizadas y sin la rosaleda que daba vida a los jardines, que fue trasplantada ante el inicio inminente de las obras y a pesar de la polémica que suscitó en su día. El compromiso era devolver la rosaleda a los Jardines de la Agricultura cuando la biblioteca estuviera construida. Además, y como no han empezado las obras, la licencia otorgada por Urbanismo en mayo del 2010 está caducada. El año pasado, Cultura comunicó a Urbanismo que no retiraba la licencia por falta de presupuesto para iniciar las obras.

El edificio fue proyectado por Paredes Pedrosa Arquitectos, equipo que durante este tiempo ha visto cómo sí se hacía realidad otro proyecto suyo de similares características en Ceuta. El estudio de arquitectos ganó los concursos de ambas bibliotecas al mismo tiempo pero solo una ha prosperado, ya que la apertura de la de Ceuta está prevista para este año.

La imagen de los Jardines de la Agricultura con el solar vallado y lleno de jaramagos no pasa desapercibida para los vecinos de la zona. El presidente de la Federación Al--Zahara, José Rojas, lamenta que "es un espacio perdido", en referencia a la zona donde iba la rosaleda, que fue "el primer jardín botánico de la ciudad". La paralización de este proyecto fue "un jarro de agua fría más a las inversiones de Córdoba", añade Rojas, que quiere saber qué va a pasar con esta infraestructura tan necesaria, "si hay dinero, si ha desaparecido", y qué va a ocurrir con el solar.

Los vecinos esperan que la visita del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, aclare algo sobre el futuro de este proyecto, si se impulsará en el 2014 o seguirá esperando a tiempos mejores.

La importancia de este proyecto radica también en la respuesta que con sus más de 7.000 metros cuadrados y su capacidad para albergar más de 250.000 fondos daría a la necesidad que tiene Córdoba de este tipo de infraestructura cultural. La actual biblioteca pública ocupa 1.200 metros y se encuentra en la calle Amador de los Ríos, en situación provisional desde mediados de los ochenta.

Temas relacionados
 
HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad

   
10 Comentarios
10

Por G. Pedros 20:17 - 31.03.2013

Como dice Pisato sería una buena idea reponer la Rosaleda, ya que parece que no hay intenciones de hacer la Biblioteca.

09

Por Marta 18:11 - 31.03.2013

Destruyeron la Rosaleda y comparado con el aeropuerto hacer una biblioteca aqui cuesta cuatro duros. No hubo prioridad para la Cultura con el PSOE y ahora con el PP tampoco.

08

Por trincar 17:58 - 31.03.2013

Es muy facil , pregunten a la junta de andalucia donde esta el dinero de los ERES falsos o a la jueza Alaya. Solo son miles de millones de las antiguas pesetas........ha protestado alguien???

07

Por A.Castro.G 15:59 - 31.03.2013

Ya se ha dicho aquí, y poco se puede añadir, si acaso, decir que lo fácil ya se hizo: DERRIBAR, DESTRUIR, ELIMINAR. Luego... ya veremos. Que no se consigue el proyecto, ¿a quien le importa?, ¿quien pagará el desatino? Pues nadie. Todo se olvidará, hasta desaparecerá de nuestra memoria la bella rosaleda y los políticos nefastos y trileros que sólo buscaron populismo aún a costa de destruir lo que ya existía.

06

Por pisato 15:46 - 31.03.2013

Y me pregunto, por qué no reponen la bonita rosaleda que se cargaron y se dejan de castillos de naipes. Si algun dia tienen dinero, pues que hagan una biblioteca, pero no cargandose el único jardín histórico de nuestra ciudad, sera por solares vacios?

05

Por Rafalin 13:17 - 31.03.2013

Ya se sabe desde hace muchos años que esta ha sido la ciudad de los proyectos y licencias incumplidos, inacabados y en espera. Lo que me gustaria saber es donde va el dinero destinado a tales proyectos

04

Por chapuza 12:59 - 31.03.2013

Y allí, la rosaleda fue eliminada, se puso una valla y el lugar abandonado, porque los dirigentes municipales son unos incompetentes y chapuCEROS.

03

Por Antonio J L 9:45 - 31.03.2013

Lo de la Rosaleda ha sido el último expolio de zona verde de Rosa Aguilar (ex-IU) y Carmen Calvo (PSOE)a la ciudad de Córdoba. Nadie ni nada les exigirá responsabilidades ni por eso van a dejar de cobrar sus inmerecidos sueldos y pensiones, muy por encima del de los trabajadores/as.

02

Por Antonio J L 9:34 - 31.03.2013

De Wert, igual que del resto de los políticos con una ley electoral como la que tenemos, solo se puede esperar que gaste dinero público en dietas de lujo.

01

Por G. Pedros 9:07 - 31.03.2013

El PSOE en un folleto editado en 2009 con el lema “telovamosacontar” ya vendía la biblioteca pública como una inversión realizada en Córdoba. Tengamos en cuenta que el coste de la biblioteca es equivalente al de un sólo kilómetro de tren de Alta Velocidad si es por una zona de relativa fácil construcción. Si nos vamos al AVE de Galicia o al de Asturias el coste de la Biblioteca podría suponer el de doscientos metros de AVE.