Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, policías locales, nacionales y seguridad privada de distintos puntos de Andalucía acudieron ayer a las jornadas formativas organizadas por la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) que, de forma pionera, abordan cómo han de responder los agentes de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado en intervenciones que conllevan algún riesgo para ellos. Se trata de saber qué hacer no solo a nivel policial, sino también desde un plano psicológico, humano o penal cuando se enfrentan a casos de especial dificultad como atracos o violencia de género.

Entre los ponentes, se encontraban dos figuras destacadas, que conocen bien todo lo relacionado con la actuación policial. David Berengueras, sargento de los Mossos de Esquadra y autor del libro Cara a cara ante una intervención armada y Ramón Rizo, capitán de la Guardia Civil y doctor en Psicología, que ha escrito Salud Mental en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad .

La intención de la AUGC, según el secretario de la asociación, Juan de la Corte, es repetir las jornadas en otras ciudades "debido al éxito de la convocatoria".