La Consejería de Hacienda, responsable de la construcción del nuevo Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) y del centro de salud de Arroyo del Moro, en el antiguo solar de la residencia Noreña, ya tiene prácticamente finalizada la obra, según ha informado a este diario. Fuentes de la Junta explicaron que la culminación de esta iniciativa se ha demorado, por distintos motivos, entre ellos el retraso que sufrió la obra en sus inicios debido a las lluvias caídas en los dos últimos inviernos en Córdoba. De este modo, la fecha prevista para la recepción de las obras es enero del 2012.

Cuando se empezaron con los trabajos, el plazo de consecución de los mismos era diciembre del 2010 (los 30 meses transcurridos desde julio del 2008), pero al final la terminación será en diciembre del 2011. Además, el retraso para su puesta en funcionamiento será aún mayor, ya que una vez Hacienda entregue las dos construcciones a la Delegación de Salud, la Administración sanitaria comenzará a equiparla, lo que impide por el momento saber la fecha de apertura del CARE y del centro de salud, aunque se espera sea durante el primer trimestre del 2012.

La Consejería de Hacienda indicó que las obras de ambos centros sanitarios se encuentran casi al 99% de ejecución. Fuentes de la Junta resaltaron que, aunque aparentemente cuando se ve el edificio desde el exterior parece que está todo terminado, lo cierto es que "en estos momentos estamos finalizando la instalación de las lamas fotovoltaicas en la fachada y ultimando labores de pruebas finales, repasando algunos aspectos, limpiando y cerrando zonas de estas instalaciones que ya están acabadas".

Los edificios constan de una superficie construida de 45.561,99 metros cuadrados, de los que 12.680,85 metros son sobre rasante en tres plantas de altura y 31.901,14 metros en los cuatro sótanos de los que consta este complejo. El CARE, que tendrá la categoría de minihospital y que está previsto acoja las consultas del hospital Reina Sofía que se prestan en el edificio de la avenida de América, atenderá a una población estimada de 200.000 usuarios, mientras que el centro de salud a unos 30.000.

Por otro lado, las obras de remodelación del centro de salud del Sector Sur siguen su curso, después de que haya pasado un año desde su comienzo. Como se recodará el plazo de ejecución previsto para esta actuación ronda los 18 meses. La Delegación de Salud indica que desde hace unos días los ciudadanos pueden acceder de nuevo al servicio de Salud Mental de estas dependencias sanitarias, ubicado en la quinta planta del edificio. El servicio se había trasladado a la cuarta planta cuando comenzaron las obras para la reforma integral del centro, en las que sigue inmerso, para facilitar la ejecución de los trabajos.