María Auxiliadora Cabanás Espejo, médica de familia del centro de salud Santa Rosa desde hace once años y que también estuvo 20 años como doctora en el centro de salud del barrio del Guadalquivir, participará hoy por primera vez, como nueva presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, en el acto que la entidad organiza con motivo del día mundial contra la enfermedad.

-¿Por qué decidió dar el paso y optar a la presidencia de la AECC en Córdoba?

-He venido participando desde hace años en actividades de la asociación y conocía a la que ha sido la presidenta y pilar de la entidad durante todos estos años, María Luisa Cobos. Cuando supe que ella no iba a seguir al frente de la AECC, me animé a optar a la presidencia para intentar, con humildad, seguir contribuyendo, junto a la nueva junta directiva y al gran equipo que ya integra desde hace años esta asociación, al buen nombre y al crecimiento de la AECC en Córdoba.

-¿Ha tenido mucha relación con el cáncer, por motivos familiares o profesionales?

-Sí, a nivel personal, tengo tres hermanas que han superado distintas enfermedades oncológicas; dos sobrinas (de las cuales una falleció), mi marido y una cuñada. Y por motivos de trabajo pues tengo prácticamente contacto a diario con pacientes con cáncer.

-¿Qué objetivos se marca como nueva presidenta de la AECC?

-En la provincia de Córdoba existen 63 juntas locales, pero nuestra idea es seguir creciendo y estamos muy contentos de que el jueves se inaugure una nueva en Cañete de las Torres. Todas las juntas que se creen nuevas serán bienvenidas, para que la oferta de servicios que tiene la AECC llegue a todos los pacientes y a sus familias.

-¿Cómo valora la labor de la AECC, como complemento a la atención sanitaria pública?

-La AECC fue pionera en llevar a cabo el programa de detección precoz de cáncer de mama, que luego asumió la sanidad pública, y de forma conjunta trabajamos para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de mama, de colón, de cérvix y otras patologías. En esta línea, desde la sanidad pública se debe incidir más en los programas de prevención del cáncer, desde la adopción de hábitos saludables, sin tabaco, alcohol ni obesidad.

-¿Hay que trabajar más para que el programa de detección precoz del cáncer de mama y de colon llegue a toda la población diana, que tiene entre 50 a 69 años?

-Sí. Se ha conseguido avanzar mucho, pero hay que llegar al mayor número de pacientes para mejorar la supervivencia.

-¿Se ha sentido bien recibida por parte de trabajadores y voluntarios de la AECC?

-Sí, toda la junta directiva. La plantilla y voluntariado forman un gran equipo humano.