+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GALA MICHELIN

Kisco García y Paco Morales se consolidan en la elite de la cocina

Los restaurantes Choco y Noor mantienen el reconocimiento de una estrella. La Cuchara de San Lorenzo, El Envero, La Lonja, La Taberna de Almodóvar y Casa Pedro (Puente Genil), 'Bib Gourmand'

 

Paco Morales y Kisko García. -

Redacción
21/11/2018

Los restaurantes cordobeses Noor y Choco, dirigidos por Paco Morales y Kisco García, se consolidan un año más en el firmamento Michelin, según se dio a conocer ayer en la gala de presentación de la guía 2019, celebrada en Lisboa.

Los inspectores de la guía Michelin consideran que Choco es un «restaurante de barrio que, tras reinventarse en lo estético, ha sabido fusionar elegancia y sobriedad. Su chef propone unos menús meditados, detallistas y de técnica actual, siempre apegados a los sabores locales pero también abiertos a pinceladas más exóticas». Por su lado, a juicio de los evaluadores de la prestigiosa guía califican a Noor como «singular y sorprendente, tanto por su estética de raíces árabes como por su propuesta culinaria de inspiración andalusí... eso sí, redimiendo con las técnicas más actuales los sabores, aromas y sutilezas de aquel entonces».

La edición de 2019 incluye 22 nuevos Bib Gourmand, categoría que reconoce una excelente relación calidad-precio y suma 284 establecimientos. En Córdoba figuran La Cuchara de San Lorenzo, El Envero, La Lonja, La Taberna de Almodóvar y Casa Pedro (Puente Genil).

España suma un nuevo tres estrellas con Dani García Restaurante (Marbella, Málaga) en la Guía Michelin España & Portugal 2019, que también otorga la segunda estrella a cuatro restaurantes y la primera a 25. Los nuevos biestrellados son Cocina Hermanos Torres en Barcelona, de los mediáticos gemelos Sergio y Javier, que conservan así la calificación lograda en el ya cerrado Dos Cielos; El Molino de Urdániz en Urdaitz (Navarra); Ricard Camarena Restaurant en Valencia y Alma (Lisboa).

Veinticinco restaurantes logran su primera estrella en Madrid (la que más consigue en esta categoría, cinco), Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Aragón.

A pesar del nuevo triestrellado, España se mantiene en los once en esta categoría --ninguno en Portugal-- por el cierre el pasado octubre de Sant Pau, de Carme Ruscalleda en la provincia de Barcelona.
El marbellí Dani García, con más de 20 años en la profesión, se convierte en el primer triestrellado de Málaga y en el segundo de Andalucía -el año pasado la consiguió Aponiente (Cádiz)- gracias a su cocina contemporánea.