+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DEL TERCER TRIMESTRE

Los juzgados de lo Social reciben un 24% más de asuntos tras el confinamiento

Las causas ingresadas crecen también en la jurisdicción de lo Contencioso-administrativo

 

Una de las puertas de acceso a la Ciudad de la Justicia de Córdoba. - EUROPA PRESS

Pilar Cobos Pilar Cobos
04/12/2020

El número de asuntos ingresados en los juzgados de lo Social de Córdoba se ha incrementado un 24% durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2019 como consecuencia, principalmente, de la incidencia de la pandemia de coronavirus.

El informe sobre la situación de los órganos judiciales publicado este viernes por el Consejo General del Poder Judicial indica que los cuatro órganos de esta jurisdicción en Córdoba (que se ocupan, entre otras, de cuestiones como los despidos, las vacaciones y la conciliación familiar), han recibido entre julio y septiembre 1.406 causas pese a tratarse de meses en los que se disfrutan de los periodos vacacionales. 

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Como se ha referido, esta cifra representa un destacado aumento interanual en línea con lo que vienen advirtiendo distintas voces de la Administración de Justicia que, no obstante, han apuntado que la llegada de demandas sería más notable tras el verano. Así, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, advirtió en junio pasado en Córdoba de que en el otoño podría haber "una avalancha de casos en el ámbito mercantil, laboral y civil" como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria. El aspecto positivo es que recientemente se ha anunciado la entrada en funcionamiento de un quinto juzgado de lo Social en la provincia para el próximo 31 de diciembre, lo que contribuirá a agilizar la resolución de los procedimientos.  

Un 14% más de asuntos pendientes 

En líneas generales, sin embargo, los asuntos ingresados en los juzgados cordobeses se han reducido de forma muy leve (un 0,5%) en tasa anual durante el tercer trimestre del año y han sido 22.320. En la jurisdicción Civil entraron 6.908, un 4% menos; en la Penal, 13.597, un 1% menos, y en lo Contencioso-administrativo, 409, un 16% más.  

Hay que destacar que los 41.894 expedientes que se encontraba en trámite al inicio de este periodo eran un 18% más que el año pasado, lo que se debe, fundamentalmente, a la paralización de la actividad judicial (a excepción de la urgente) durante el segundo trimestres motivada por el confinamiento de la población. 

Por otra parte, la estadística señala que los órganos judiciales cordobeses resolvieron 21.167 procesos entre julio y septiembre, lo que representó una subida anual del 5%. Pese a ello, al cierre del tercer trimestre quedaban pendientes 43.259 asuntos, un 14% más.

Entre otros datos, el informe del CGPJ recoge que en el periodo analizado se han dictado 3.737 sentencias, un 9% más anual, y han visto la luz 12.079 autos, un 3% más que el año anterior, así como 3.714 decretos, un 11% más.

 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad