La Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba ha abierto, desde este jueves y hasta el próximo 30 de noviembre, el plazo de inscripción para las 200 plazas, destinadas a niños y adolescentes de entre ocho y 16 años, que se ofertan para participar en campamentos en el Albergue Provincial de Cerro Muriano durante las próximas vacaciones navideñas, a través del programa 'NAVIDAD18:#nosvemosenelmuriano#'.

Según recogen las bases de la convocatoria de este programa, consultadas por Europa Press, esta actividad tiene su origen en los primeros campamentos de verano que organizó la Diputación en 1988 en su Albergue de Cerro Muriano, por donde, hasta el pasado verano, han pasado miles de jóvenes cordobeses, "que han disfrutado de unos días de vacaciones en los que se favorece el desarrollo de actividades recreativas y de ocio, como herramienta que propicia la educación en valores".

Precisamente, "como respuesta a la gran demanda existente y teniendo en cuenta el período de vacaciones navideñas, es intención" de la Delegación de Juventud y Deportes "implementar el programa con unas jornadas de ocio y formación en valores en las instalaciones del Albergue de Cerro Muriano" durante las próximas vacaciones navideñas, con 100 plazas para niños de ocho a 12 años, y otras 100 para adolescentes de 13 a 16 años, nacidos o empadronados la provincia.

Los objetivos del proyecto, que tiene un presupuesto de 16.700 euros, son "favorecer actividades que propicien el ocio creativo de los jóvenes, como apoyo a su desarrollo integral; promocionar los intercambios juveniles, como factor determinante de una mejor compresión entre las diferentes localidades de la provincia, y facilitar un contacto con la naturaleza".

También se persigue "desarrollar la independencia y autonomía del joven; desarrollar la creatividad, participación y convivencia mediante el juego individual y de grupos, fomentar el desarrollo de valores a través del juego y la convivencia, y reconocer la escala de valores personales, grupales y sociales".

Las 200 plazas de estancia en el Albergue de Cerro Muriano se ofrecen durante los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2018, con una duración de tres noches de alojamiento y, durante este tiempo, tomarán parte en actividades tales como deportes, juegos, talleres, actividades en la naturaleza, veladas y dinámicas en grupos pequeños y medianos, y todo ello bajo la supervisión de un equipo compuesto por un coordinador y 17 monitores.

Las actividades que se desarrollen irán destinadas a "fomentar el compañerismo y la convivencia, además de la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo", y también para "aprender la resolución de conflictos interpersonales desde el respeto, para obtener resultados satisfactorios para todas las partes".

Igualmente, se trabajarán "dinámicas que fomenten la confianza en sí mismo y tolerancia a la frustración", y para "reflexionar sobre la responsabilidad, entendiendo ello como ser dueño de las propias decisiones y de sus consecuencias, sabiendo elegir y decidir por uno mismo, con eficacia, de acuerdo con el nivel de madurez o experiencia que se tiene, previendo y asumiendo las consecuencias de las propias decisiones".

La cuota que se establece es de 50 euros e incluye servicio de monitoraje, autobús desde Córdoba al Albergue, alojamiento y manutención, resultando evidente que la cuota se ha fijado "por debajo del coste, por razones sociales y culturales, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales y con el objeto de que tengan acceso a los campamentos de Navidad el mayor número de niño y jóvenes de la provincia de Córdoba".

Todas las inscripciones serán registradas a través de la web 'http://www.dipucordoba.es/juventud', y se realizará "una reserva de hasta un diez por ciento de las plazas para la adjudicación directa a jóvenes de prioridad social, teniendo preferencia en todo momento los acogidos en centros oficiales o concertados". En caso de existir más demanda que plazas disponibles "se repartirán éstas entre los distintos centros".

También "se reserva un dos por ciento de plazas para participantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento". Estos cupos están exentos del pago de cuota, mientras que el resto de plazas se adjudicarán por sorteo, en un 25 por ciento para niños y adolescentes de la capital, y un 75 por ciento para los procedentes de localidades de la provincia.