La Consejería de Justicia e Interior va a eliminar en la provincia de Córdoba 126.914 expedientes judiciales antiguos y carentes de valor con el objetivo de liberar espacio en los archivos de los juzgados. La destrucción de estos documentos, que están guardados en 3.070 cajas, fue acordada el pasado 26 de abril por la Junta de Expurgo, un órgano que está integrado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Consejería de Justicia e Interior. Con esta nueva remesa serán ya 611.515 los documentos judiciales destruidos en la provincia de Córdoba desde el 2012, año en el que se puso en marcha este proyecto para eliminar expedientes de juicios de faltas y diligencias previas entre los años 1945 y 2000.

Según recuerda la Consejería de Justicia e Interior en la información facilitada a este periódico, la eliminación de expedientes judiciales antiguos la acuerda la Junta de Expurgo, un órgano creado en su día por el Gobierno andaluz y el TSJA «para impulsar la gestión de este proyecto mediante el análisis y ordenación de toda la documentación susceptible de ser eliminada o conservada».

Para ello, uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés o no judicial e histórico. De esta forma, «se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquella que posea un relieve social, económico, político o cultural», señalan desde la Consejería.

Para este año, Justicia e Interior prevé ampliar el plan de eliminación de documentos judiciales antiguos a tres procedimientos judiciales más de la jurisdicción penal. Se trata de los expedientes de recursos de apelación contra sentencias dictadas en juicios de faltas, de procedimientos abreviados y de juicios rápidos.

Los expedientes que ya han sido destruidos en la comunidad andaluza han supuesto para la Administración de Justicia un ahorro de 157.000 euros, ya que con ello no tiene que hacer el gasto que supone mantener la custodia de esos documentos.

JUSTICIA DIGITAL // Este plan de eliminación de expedientes judiciales sin valor «forma parte de las políticas de la Junta para el impulso de una Justicia digital y sin papeles, que contribuye a la protección del medio ambiente y al ahorro de costes y tiempo», resaltan desde la Consejería de Justicia e Interior. Además, el proyecto se enmarca también «en la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental para el control y acceso al material desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico».

La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidido por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Documentación y Publicaciones de la Consejería de Justicia e Interior, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario. Este órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.