El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, confía en que el juzgado 24 horas se pueda poner en marcha en octubre de este año, aunque la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha fijado un horizonte más optimista para su apertura, concretamente el 1 de julio. Se trata de una demanda de años atrás y su entrada en vigor «hará que Córdoba gane mucho desde el punto de vista de la Administración de Justicia».

Pareja asemeja este servicio al de unas urgencias sanitarias, ya que sería impensable que un ciudadano que se pusiera enfermo por la noche tuviera que esperar a que abran los hospitales a la mañana siguiente. Con el juzgado 24 horas, los casos urgentes no tendrían que aguantar a las ocho de la mañana para practicar las diligencias. «Tanto el cordobés como el turista estaría atendido todo el día en lo que se refiere a la administración de justicia», indica el juez decano, que también es titular del juzgado de lo Penal número 3.

El Consejo General del Poder Judicial debe pronunciarse sobre la idoneidad o no de que eche a andar este juzgado en Córdoba y, si le da el visto bueno, lo remitirá al Ministerio después de que la Junta de Andalucía ya ha respaldado el proyecto. En Andalucía existen juzgados 24 horas en Sevilla, Málaga y Granada. Para su puesta en marcha hay que reunir diversos requisitos y entre ellos figura el contar con al menos ocho juzgados de Instrucción. Según Pareja, el criterio económico no tendría valor en este caso para denegar el juzgado a Córdoba, ya que más del 80% del gasto que supone su creación y mantenimiento lo sufraga la Junta de Andalucía. Así, solo el 20% restante quedaría bajo el paraguas del Ministerio. El representante de los jueces insiste en que Córdoba merece la prestación de ese servicio.