La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, con la presencia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de la coordinadora del IAM, Ana Díaz, el delegado de Educación, Antonio José López y la delegada de Igualdad de Diputación, Ana María Guijarro, ha inaugurado este viernes las jornadas que durante el 19 y el 20 de octubre tratarán la situación de la Justicia con respecto a las mujeres.

Bajo el nombre de ‘Una mirada feminista a la justicia patriarcal’, estas jornadas abiertas cuentan con la asistencia de profesionales de la judicatura que aportan una visión formada del panorama de la justicia actual y cómo esta afecta a las mujeres.

Así, entre las participantes se encuentran la fiscal del Juzgado de Violencia de Jaén Gracia Rodríguez, abogadas como Aurora Genovés o Laura Fernández, la psicóloga Marta estrada, el abogado del Turno de Oficio de Violencia de Género Luis Manuel Rodríguez o la consejera de Justicia e Interior y abogada, Rosa Aguilar.

La consejera de Justicia ha planteado esta mañana en otro acto en Córdoba respecto a su participación mañana sábado en las jornadas que ella era solo una participante y que "estamos en un momento especialmente importante. Se celebró un 8 de marzo que marcó un antes y un después, un punto de inflexión en el que las mujeres nos empoderamos y el conjunto de la ciudadanía tomó conciencia del problema tan grave que supone la violencia de género, que asesinan a mujeres, a las niñas y niños, tenemos que tomar partido dar un paso adelante y que la sociedad dé un cambio cualitativo ante esta lacra socia"

Para Rosa Aguilar, "todos podemos hacer mucho contra la violencia de género. La ciudadanía tiene que responder. Si se producen actuaciones violentas en el ámbito público tenemos que reaccionar, llamar a la Policía".

Según la responsable de Justicia de la Junta, "es importante que conocidos, vecinos alerten de estos hechos para que se eviten muertes de mujeres y de menores. Es un reto de la ciudadanía y la Consejería de Justicia está poniendo también de su lado. Por más medidas que pongamos la ciudadanía tiene que acompañar"

En las jornadas se va a abordar cómo el sistema de Justicia está impregnado como el resto de la sociedad por el patriarcado y como esto afecta a las mujeres. Ponencias de los profesionales sobre la visión patriarcal en la Justicia, el protocolo de actuación ante un caso de violencia de género, las leyes y su interpretación, el feminismo en la nueva abogacía o la legislación con perspectiva de género son algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas.