La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha destacado el "compromiso" del Gobierno andaluz "con el desarrollo del mundo rural y con las tradiciones" al "iniciar los trámites" para inscribir la rehala y la montería en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Para Jurado, "la caza es un sector fundamental para el desarrollo del mundo rural en Córdoba y en Andalucía, es un motor de desarrollo económico que da muchos puestos de trabajo de forma directa e indirecta, y de la que viven muchas familias en nuestra tierra". "Es fundamental que desde las administraciones públicas se apoye y se defienda a aquellos sectores que generan riqueza y son motor económico", ha defendido en un comunicado la popular.

La parlamentaria del PP ha indicado que en el partido "siempre se ha tenido claro que este tema había que defenderlo y preservarlo por tratarse de una actividad de interés etnológico con una enorme incidencia social, cultural, económica y medioambiental en Córdoba y en Andalucía".

"Ahora la rehala y la montería también cuentan con el apoyo decidido de un Gobierno andaluz que cree que es un sector fundamental para el desarrollo de nuestra tierra", ha afirmado Beatriz Jurado, quien ha valorado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha cumplido "su palabra al iniciar los trámites para incluirlos como BIC".

En ese sentido, ha señalado que esta actividad supera "los 3.500 millones de euros de impacto económico, con 7.500 cotos, más de 100.000 cazadores federados y 250.000 licencias". Todo ello genera en Andalucía 45.000 empleos de los que 12.000 son directos, según agrega Jurado, que ha destacado que a nivel provincial existen 40.000 licencias de caza en la provincia de Córdoba, y 1.463 cotos tanto de caza mayor como menor, informa Europa Press.

"Una actividad que produce más de 18 millones de euros solo en nuestra provincia, y que genera 18.000 jornales en Córdoba", ha afirmado. Según Jurado, "la caza es importante para la vertebración del territorio, ya que gracias a su fuerte impacto económico es una herramienta más para combatir el gran problema que amenaza a nuestro mundo rural como es la despoblación".

DEFENSA DEL SILVESTRISMO

Asimismo, la diputada cordobesa ha anunciado que el grupo parlamentario PP-A va a presentar una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento "para la defensa activa del silvestrismo, una práctica inocua para el medio ambiente que atraviesa una difícil situación en la que el Gobierno de España se pone de perfil".

A través de esta PNL, los populares quieren reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que "permita la defensa activa del silvestrismo ante la difícil situación que atraviesa la modalidad a pesar de contar con informes técnicos y científicos que debería ser la prioridad para que el Gobierno lo elevara a la UE", como asegura que "están haciendo otros países europeos".