La parlamentaria autonómica del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha defendido este miércoles la propuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno de instar el Gobierno central a promover un Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, "un pacto que debe nacer sin ideologías y donde se prime a las personas por encima de cualquier cosa".

Así lo ha manifestado Jurado en una nota, informa Europa Press, en la que ha destacado que "los andaluces y las políticas sociales son el eje central del gobierno de Juanma Moreno, y buena muestra de esto son los presupuestos andaluces para 2020, los más sociales de la historia con más de 20.000 millones de euros para políticas sociales".

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha incrementado su presupuesto en 61,7 millones de euros respecto a 2019. "Los anteriores gobiernos socialistas levantaban la bandera de las políticas sociales mientras que dejaban a los usuarios fuera del sistema y metidos en los cajones; ahora vemos que todo era un engaño", ha dicho Jurado mientras mantiene que "con la dignidad de las personas no se puede jugar, y la Dependencia no debe ser motivo de batalla política".

El Pacto de Estado que ha propuesto el Gobierno andaluz pretende "establecer una garantía de financiación para las políticas de dependencia que sea equitativa entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, de manera que se financie al 50%".

"Actualmente, Andalucía está financiando el 82% --1.300 millones de euros-- de la Dependencia, mientras que el Gobierno central el resto --285 millones--", ha apuntado Jurado, quien ha añadido que "es más que necesaria una revisión de los cálculos que se recogieron en el Libro Blanco de la Dependencia en 2004".

Según ha expuesto, "el Pacto de Estado igualaría las aportaciones económicas, de manera que el Gobierno andaluz continuaría abonando 1.300 millones de euros y el Estado tendría que aportar una cantidad igual, con lo que habría muchos más recursos para atender a los andaluces usuarios de este sistema y se mejoraría nuestro Estado del Bienestar".

Jurado ha llamado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas, principalmente del PSOE "para que demuestre con este Pacto de Estado su compromiso con los dependientes, cosa que no hizo cuando dejó un sistema completamente atascado y saturado fruto de su mala gestión".

Asimismo, la parlamentaria cordobesa ha recordado que el PP de Andalucía seguirá reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que "devuelva los 537 millones de euros del IVA que son de los andaluces, que ya hemos pagado y que son fundamentales para garantizar servicios públicos básicos como la educación, la sanidad y las políticas sociales".

Además, Jurado ha lamentado "el silencio cómplice de Susana Díaz y del PSOE andaluz, que una vez más se rinde a sus propios intereses partidistas y niega a los andaluces lo que es suyo".