La Junta de Andalucía ha vuelto a dar vía libre a la fábrica de cementos Cosmos para que pueda emplear residuos no peligrosos como combustible alternativo. Este nuevo paso dado en favor de la fábrica por parte de la Administración andaluza coincide en el tiempo con la aprobación inicial, por parte del Pleno de la ciudad, de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para regular los usos industriales e impedir que puedan incinerarse residuos en el casco urbano. Esta medida urbanística, que está en su fase inicial y que ha recibido el apoyo de los grupos municipales de PSOE, IU y Ganemos (más la abstención de Unión Cordobesa y el voto en contra de PP y Ciudadanos), afecta, según la cementera, a sus pretensiones y a su plan de negocios, ya que para seguir siendo competititvos, insisten desde la multinacional, deben valorizar residuos no peligrosos.

Así las cosas, el asunto de Cosmos vuelve a provocar una colisión entre la normativa que es potestad de la Administración andaluza y el ordenamiento del Ayuntamiento cordobés.

NUEVO VISTO BUENO // Este periódico ha podido saber que la empresa Cosmos ha solicitado recientemente a la Junta de Andalucía su inscripción en el registro de gestores de residuos de la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de un listado oficial en el que deben darse de alta todas las actividades e instalaciones de gestión de residuos radicadas en territorio andaluz «potencialmente contaminadoras de la atmósfera» y aquellas que para el desarrollo de su actividad usen «disolventes orgánicos». La inscripción en dicho registro, explican fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba, «habilita a la cementera a valorizar residuos, sin perjuicio de que precise autorizaciones de otras administraciones».

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba, Francisco de Paula Algar, recuerda que «Cosmos cuenta con autorización ambiental integrada para valorizar residuos», una licencia que tiene concedida desde el año 2007, «y para utilizar biomasa como combustible». El responsable de Medio Ambiente confirma, respecto al uso de residuos no peligrosos como combustible, que la empresa solicitó recientemente el número de gestor de residuos para ser inscrita en el citado registro y relata que, después de que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente realizaran la pertinente visita de comprobación a la fábrica cordobesa «con resultado favorable», se procedió a su inscripción en el registro de gestores de residuos no peligrosos. Este listado puede consultarse en la web de la Consejería de Medio Ambiente, aunque solo están actualizados los datos hasta el mes de noviembre.

QUEMA DE BIOMASA // Respecto a la biomasa, la Junta de Andalucía confirma además que la multinacional les comunicó el pasado día 5 de diciembre que «empezaría a emplear dicho combustible» en su fábrica de Córdoba. Además, la cementera solicitó a la Gerencia Municipal de Urbanismo una licencia de obras para adaptar su fábrica al uso de biomasa, que le ha sido finalmente concedida el pasado mes de diciembre. Este permiso urbanístico tuvo que pelearlo la fábrica en los tribunales, a los que recurrió y terminaron dándole la razón. En teoría, la cementera tendrá que formalizar ahora la llamada declaración responsable para iniciar la quema de biomasa en Córdoba, esto es, el producto obtenido por fotosíntesis, susceptible de ser transformado en combustible.