+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

URBANISMO

La Junta vuelve a dar vía libre a Cosmos para incinerar residuos

La cementera ha sido inscrita recientemente en el registro oficial de la Consejería de Medio Ambiente . La fábrica solicitó a la Administración andaluza la autorización para poder quemar biomasa

 

Una concentración de trabajadores de Cosmos ante la puerta de la factoría en protesta por las medidas aprobadas por Urbanismo. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
03/01/2017

La Junta de Andalucía ha vuelto a dar vía libre a la fábrica de cementos Cosmos para que pueda emplear residuos no peligrosos como combustible alternativo. Este nuevo paso dado en favor de la fábrica por parte de la Administración andaluza coincide en el tiempo con la aprobación inicial, por parte del Pleno de la ciudad, de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para regular los usos industriales e impedir que puedan incinerarse residuos en el casco urbano. Esta medida urbanística, que está en su fase inicial y que ha recibido el apoyo de los grupos municipales de PSOE, IU y Ganemos (más la abstención de Unión Cordobesa y el voto en contra de PP y Ciudadanos), afecta, según la cementera, a sus pretensiones y a su plan de negocios, ya que para seguir siendo competititvos, insisten desde la multinacional, deben valorizar residuos no peligrosos.

Así las cosas, el asunto de Cosmos vuelve a provocar una colisión entre la normativa que es potestad de la Administración andaluza y el ordenamiento del Ayuntamiento cordobés.

NUEVO VISTO BUENO // Este periódico ha podido saber que la empresa Cosmos ha solicitado recientemente a la Junta de Andalucía su inscripción en el registro de gestores de residuos de la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de un listado oficial en el que deben darse de alta todas las actividades e instalaciones de gestión de residuos radicadas en territorio andaluz «potencialmente contaminadoras de la atmósfera» y aquellas que para el desarrollo de su actividad usen «disolventes orgánicos». La inscripción en dicho registro, explican fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba, «habilita a la cementera a valorizar residuos, sin perjuicio de que precise autorizaciones de otras administraciones».

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba, Francisco de Paula Algar, recuerda que «Cosmos cuenta con autorización ambiental integrada para valorizar residuos», una licencia que tiene concedida desde el año 2007, «y para utilizar biomasa como combustible». El responsable de Medio Ambiente confirma, respecto al uso de residuos no peligrosos como combustible, que la empresa solicitó recientemente el número de gestor de residuos para ser inscrita en el citado registro y relata que, después de que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente realizaran la pertinente visita de comprobación a la fábrica cordobesa «con resultado favorable», se procedió a su inscripción en el registro de gestores de residuos no peligrosos. Este listado puede consultarse en la web de la Consejería de Medio Ambiente, aunque solo están actualizados los datos hasta el mes de noviembre.

QUEMA DE BIOMASA // Respecto a la biomasa, la Junta de Andalucía confirma además que la multinacional les comunicó el pasado día 5 de diciembre que «empezaría a emplear dicho combustible» en su fábrica de Córdoba. Además, la cementera solicitó a la Gerencia Municipal de Urbanismo una licencia de obras para adaptar su fábrica al uso de biomasa, que le ha sido finalmente concedida el pasado mes de diciembre. Este permiso urbanístico tuvo que pelearlo la fábrica en los tribunales, a los que recurrió y terminaron dándole la razón. En teoría, la cementera tendrá que formalizar ahora la llamada declaración responsable para iniciar la quema de biomasa en Córdoba, esto es, el producto obtenido por fotosíntesis, susceptible de ser transformado en combustible.

Noticias relacionadas
   
7 Comentarios
07

Por HISTORIADOR 18:10 - 03.01.2017

Lorenzo:No llevas razón. Telegráficamente: cuando en el 1931 se inauguró la primera fábrica de cemento con una producción de 70.000 Tm al año, en esos pagos vivían cordobeses y cuando se construyó la nueva fábrica inaugurada en 1965 (por cierto sin licencia municipal y en contra de lo dispuesto en el RAMINP)con una producción de 650.000 Tm al año ya existían en el entorno viviendas legalizadas.

06

Por NOSTRADAMUS 18:04 - 03.01.2017

Primero pidieron permiso para sustituir el 30% del combustible tradicional por la incineración de neumáticos, lodos de depuradoras, plásticos agrícolas y basura mezclada (¡qué barbaridad...!). Luego vino la biomasa (ya lo hacían sin permiso) y el CDR, ahora piden quemar “textiles” y así irán ampliando el catálogo de porquerías para incinerar en el centro de la ciudad hasta el infinito, porque ello es muy bueno para la economía y el progreso. - Pero ¿todo quedará ahí? - ¡NO! La hoja de ruta está trazada no os confundáis. En un futuro inmediato, dirán que el 30% es poco y que las “mejores técnicas disponibles” aconsejan sustituir el 40%, el 50%, el 60%... y así hasta el tope que les permitan unas autoridades “insensibles”, por llamarlas de alguna manera, para, al final, conseguir la excelencia: ¡incinerar residuos peligrosos, pues ello es estupendo para el medio ambiente, la salud y el bienestar de los vecinos! - Y finamente exclamaréis, ingratos: ¡Gracias Votorantim por permitirnos respirar este aire tan puro, tan limpio…!

05

Por lorenzo 17:09 - 03.01.2017

Cosmos lleva en el mismo sitio 100 años, aunque con otro nombre, si no quieren que sigan que le hagan una fabrica nueva. Primero fue la fabrica, y ahora las viviendas, asi que se lo habrían pensado antes de edificar.

04

Por lopera 14:27 - 03.01.2017

Lo que el Ayuntamiento de Córdoba está haciendo con COSMOS no tiene nombre, un acoso y derribo a una empresa que cumple con todos los permisos y que aporta riqueza a la ciudad. Los ecologistas de Aire Limpio mintieron a la hora de explicarle a los partidos políticos lo que era el pacto de Aire Limpio, éstos ecologistas son señores que pasean por el Ayuntamiento cómo por su casa, no tienen mayoría, son cuatro gatos, cómo así ha quedado demostrado en las convocatorias que hacen, tienen la "suerte" que los de ganemos e iu son de ellos y los tienen pillados por los....,. Su estrategia del miedo a la sociedad cada vez está más acabada, ya mismo se les acaba el chollo.

03

Por Cordvba-Qurtuba 14:15 - 03.01.2017

Aquí -con la cultura de este sistema político- nada se hace libre de "cargas y gravámenes", es decir, que es muy posible que hayan llegado a un "acuerdo para el partido".

02

Por Jesús 12:26 - 03.01.2017

¡Que a nadie le quepa la menor duda! ¡Desde hace años la Junta de Andalucía tioene comprometido con los lobbies cementeros la conversión de todas las cementera andaluzas en incineradoras! Solo la resistencia y la oposición ciudadana de las ciudades afectadas podrán impedir estos planes: ¡Ver para creer...!

01

Por G.Pedros 10:19 - 03.01.2017

Se confirma que COSMOS lo que quiere es ganar más capital aún del que gana quemando residuos, la Junta de Andalucia inscribe a COSMOS como gestor de residuos a pesar de la gran oposición de los cordobeses a que se incineren recursos en mitad de la ciudad.