El Ayuntamiento, a través de Urbanismo, y la Junta, a través de la delegación de Cultura, trabajarán juntas en la regulación de las viviendas turísticas que se persigue con la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) que empezó a tramitarse en julio. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, se reunió ayer con el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, para abordar la innovación y acordaron mantener encuentros técnicos, el primero de los cuales está previsto para octubre. García transmitió a Alcalde la necesidad de que «ambas administraciones trabajen de forma coordinada en los contenidos que deben estar presentes en la innovación».

El objetivo de la innovación es, según García, «la protección del uso de vivienda y evitar el desequilibrio que en algunas zonas supone la implantación de algunos usos turísticos». Alcalde, por su parte, asegura que se trabaja conjuntamente con Urbanismo en la modificación de plan «para proteger el casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, y armonizarlo con el turismo». La reunión sirvió también para que la Junta se incorpore a las comisiones de estudio del Imtur.

Por otro lado, el delegado de Cultura considera «acertado que el Gobierno regule a nivel estatal la normativa y el uso de las viviendas turísticas, que es precisamente el planteamiento que hacemos desde la Consejería de Turismo». De esa forma se refería a la decisión del Gobierno de rebajar la mayoría necesaria para que las comunidades de vecinos decidan si quieren o no viviendas turísticas modificando la ley.

El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, piensa que hay que poner el punto de mira en la gentrificación y en las empresas que compran inmuebles para dedicarlos a fines turísticos. De la Torre deja claro que no se opone a que haya viviendas con uso turístico siempre que «jueguen en las mismas condiciones que hoteles y apartamentos», que tributen y no hagan competencia desleal. Como solución propone que las comunidades en sus estatutos recojan que las viviendas no pueden destinarse a ese fin.

El presidente de Aehcor, Manuel Fragero, considera «magnífica» la noticia, por lo que piensa que es «un buen camino», aunque, de momento, sea solo una «declaración de intenciones».