La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con a cargo a los fondos Feader, tiene previsto comenzar en breve el proyecto, «ya redactado y pendiente de aprobación» por la oficina competente, para proceder a una segunda fase de la recuperación y mantenimiento de los Sotos de la Albolafia tras la intervención que ya se realizó en el 2015, informó ayer el consejero responsable, José Gregorio Fiscal.

Se trata de unos trabajos que ayudarán a recuperar, mantener e impulsar todos los valores ambientales y la avifauna de la zona, el único monumento natural en un casco urbano andaluz que, además, ese encuentra en un espacio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Fiscal hizo este anuncio durante la inauguración de un nuevo equipamiento para el centro de interpretación del Molino de San Antonio, en los propios Sotos de la Albolafia, concretamente una maqueta con una inversión de 10.000 euros que recoge buena parte de la ciudad en el entorno de La Albolafia.

El trabajo, que puede disfrutarse por todo el mundo por su detalle, está pensado especialmente para personas con discapacidad visual, y recoge desde el barrio de San Pedro y Sur de Santa Marina hasta el Jardín Botánico o el Campo de la Verdad. Para ello, se reproduce esta parte de Córdoba a escala 1/1.500, pero a 1/750 en altura para facilitar al usuario sin visión la identificación de hitos monumentales, urbanos o naturales. Incluso, el usuario invidente puede obtener por el tacto información como la del tipo de especies vegetales predominantes en cualquier punto de la maqueta, informaron los responsables de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta Rafael Arenas y Vicente Castelló. «En esta maqueta no está prohibido tocar... Hay que tocar», sentenció Castelló.

Durante la inauguración del servicio, el consejero recordó la voluntad del gobierno de la Junta de multiplicar las posibilidades de los andaluces con diferentes capacidades de disfrutar de todo el patrimonio andaluz, recordando los esfuerzos que se han realizado en Córdoba, sin ir más lejos, en el parque periurbano de Los Villares, uno de los más accesibles de su género en España.

Tras la inauguración de la maqueta y visitar las instalaciones, el consejero procedió a la suelta de un ejemplar recuperado de cigüeña, acompañado de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno de Andalucía, Esther Ruiz, y la delegada en Córdoba de la ONCE, Carmen Aguilera, entre otras autoridades asistentes.