Andalucía contará con una ley de caminos públicos rurales. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, dio a conocer ayer en Córdoba la proposición de ley presentada esta semana en el Parlamento, fruto del acuerdo con Podemos, que persigue garantizar el uso público de los mismos y poner freno a la usurpación por parte de privados. Fiscal espera que esta ley esté aprobada antes de que acabe la legislatura. El consejero considera «necesario regular con rango de ley los caminos públicos en su más amplia consideración (rurales, agrícolas, vecinales, vías pecuarias, senderos, espacios naturales), de ahí «la importancia»

de este paso, calificado de «histórico» por el parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, que estuvo en el acto, junto con el parlamentario del PSOE Antonio Sánchez Villaverde, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Algar.

Con esta ley, se conocerán, según Fiscal, «los miles de kilómetros de caminos que hay en Andalucía y se garantizará que tengan un estado de conservación aceptable». Esa ley persigue «la recuperación de caminos, impedir que se usurpen y ponerlos a disposición de la ciudadanía» y, aunque «no será la panacea», sí «es necesaria», indicó. La ley, que acabará con el vacío legal existente, determinará la administración titular de cada camino, dejando claro a quién compete su mantenimiento, clarificará competencias, catalogará las vías existentes, y garantizará su conservación. Fiscal destacó que la norma será cuidadosa con la autonomía local y la propiedad privada. «No se pretende privatizar ni restar autonomía a las administraciones», sino «clarificar el patrimonio público y otorgarle más seguridad jurídica a su gestión», señaló.

Por su parte, David Moscoso, calificó de «histórico para la defensa del patrimonio público viario» el paso dado para «lograr una ley para hacer frente a la usurpación de los caminos públicos por parte de privados», por lo que espera que se tramite por la vía de urgencia. Moscoso subraya que «la usurpación de los caminos públicos es imprescriptible y se puede actuar de forma retroactiva».

Moscoso relató los pasos dados por su grupo desde el 2016 hasta llegar a este punto, que ha sido «fruto» del trabajo del grupo creado en enero pasado entre el Gobierno andaluz, Podemos, Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos. Moscoso recordó que «Podemos Andalucía lleva más de un año y medio haciendo público que traería un texto legislativo para la defensa de los caminos y así lo ha hecho». Moscoso animó al resto de fuerzas políticas a apoyar esta iniciativa. «Al igual que nadie entendería que propietarios privados se apropiaran de colegios, calles o museos, no debiera entender nadie ni existir tolerancia hacia quien se apropia de los caminos públicos», aseguró.